El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, reconoció ayer que han incrementado las gestiones con el Ejecutivo de Marruecos para, por un lado, tratar de "confirmar oficialmente" los últimos datos que se han avanzado sobre el inminente comienzo de las prospecciones petrolíferas en aguas de este país, y, por otro, para intentar "persuadir" a Rabat para que retrase los sondeos.

En declaraciones a este periódico, el mismo día que se publicaba que uno de los pinchazos que se harán en aguas marroquíes distará apenas 70 kilómetros de las costas canarias, Ríos subrayó que "estamos en contacto con ellos, haciendo gestiones y esperamos que en breve nos confirmen que eso es así".

Es más, aunque no quiso profundizar en el asunto para no "perjudicar" los contactos, el comisionado reconoció que se está "intentando" cerrar una cita para "conocer de primera mano" cómo están las cosas en Marruecos. "Nos va mucho en saberlo y en hacerle ver al Ejecutivo marroquí que esa actividad, a la larga, es contaminante y cara para nosotros y para ellos", añadió.

El representante del Ejecutivo regional, que ha liderado la lucha jurídica de Canarias contra los sondeos autorizados en aguas españolas a Repsol, sostuvo que la intención del Ejecutivo canario es tratar de convencer a Marruecos "de que no saque" petróleo hasta tanto acabe la "batalla", judicial y política, en España. "Si Marruecos ve que España no va a explorar y explotar petróleo seguro que sus prisas no son tantas", enfatizó.

"Son las primeras prospecciones en aguas profundas y dada su peligrosidad confiamos en que se paralicen hasta que se resuelva el conflicto en España", insistió Fernando Ríos, quien se mostró "convencido" de que finalmente la Justicia dará la razón a Canarias en su reclamación contra los sondeos.

Como ejemplo, el dirigente regional citó lo que ocurrió con la central nuclear que se quiso hacer en Tan Tan y que Canarias "consiguió" que Marruecos abandonara el proyecto a cambio de colaboración en energías renovables.

"Canarias está en disposición de exportar tecnología y de colaborar con Marruecos para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles", dijo Ríos.

En este sentido, y a pesar de que no hay confirmación oficial de la inminencia y la localización de los sondeos marroquíes, Ríos sostuvo que la Cajum Express, la plataforma que hará en pocos días las prospecciones de la empresa Cairn Energy, "no va -a trabajar- al otro lado de la mediana, sino a 540 kilómetros de Gran Canaria".