El debate sobre los Presupuestos Generales del Estado llegará a todas las administraciones canarias de la mano del PSC-PSOE, que tratará de que se celebren plenos extraordinarios en todas las administraciones para hablar del "maltrato" que las cuentas dan a las Islas y que el Partido Popular en Canarias ve de otra manera, muy lejos de denominarlo de esa forma.

El Comité Regional del PSOE de Canarias aprobó por unanimidad el sábado una propuesta de resolución defendida por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, por la que se acuerda solicitar la celebración de estos plenos extraordinarios.

En un comunicado, el PSC explicó que mediante la iniciativa, los socialistas también hacen un llamamiento al presidente Rajoy y al ministro Soria, así como al conjunto de diputados y senadores del PP elegidos por las circunscripciones de Canarias, para que presenten enmiendas que mejoren sustancialmente los fondos inicialmente contemplados para Canarias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2014 o, en su defecto, voten a favor de las que se presenten por el PSOE.

Pero los populares no ven maltrato en los presupuestos y achacan la falta de recursos que podría sufrir Canarias a un mal sistema de financiación autonómica.

Así, la portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, aseguró ayer que la principal causa de la escasez de financiación de Canarias no se debe a los Presupuestos Generales del Estado, sino "al desastroso sistema de financiación que aprobaron el PSOE y CC en 2009".

Este sistema de financiación contó con el asentimiento de un Gobierno autónomo en el que en esos momentos gobernaban nacionalistas y populares, si bien el sistema había sido propuesto por un Ejecutivo estatal en manos de los socialistas.

Navarro señala en un comunicado que, como el propio Gobierno regional ha reconocido públicamente, el modelo de financiación autonómica vigente representa una merma anual de 800 millones de euros respecto a los ingresos medios de las comunidades autónomas españolas.

"Afortunadamente para Canarias -afirmó la portavoz popular- el Gobierno del PP se ha comprometido a analizar y revisar el sistema de financiación autonómica en 2014, lo que representa una oportunidad", dijo.