El tráfico de pasajeros en los puertos gestionados por la comunidad autónoma canaria subió un 14,8 % en agosto, cuando registraron un total de 500.059, lo que supuso el tránsito de 331 personas más que en el mismo periodo de 2012, ha informado hoy el Gobierno canario.

Según señala en un comunicado, en los ocho primeros meses del año, el tráfico de pasajeros en estos puertos sobrepasó los 2,5 millones, con lo que superó a uno de los principales nodos de cruceros de Europa, el de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y se situó como la cuarta administración portuaria del país por este concepto, tras Baleares, Bahía de Algeciras y Santa Cruz de Tenerife.

En esta clasificación, que sirve de referencia de la magnitud de los puertos autonómicos de las islas, hay que tener en cuenta que, a juicio del Gobierno canario, se produce una distorsión "totalmente artificiosa" en los resultados, puesto que el puerto de Los Cristianos, el de mayor tráfico de pasajeros del archipiélago, pertenece a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Dentro de las infraestructuras que sí gestiona Puertos Canarios, los que más han incrementado el tráfico de pasajeros han sido los de Morro Jable, en Fuerteventura, y Agaete, en Gran Canaria.

El primero registró 102.498 pasajeros en agosto, lo que supuso un incremento de 22.548 y un 116 % más que en 2012, mientras que el segundo, el de Agaete, tuvo 79.889, con un incremento de 142.932 personas, es decir, un 36,9 % más con respecto a agosto del año anterior.

Asimismo, el número de vehículos transportados en agosto se elevó a 99.798, un 32,2 % más respecto al año anterior.

En este porcentaje destaca el fuerte incremento del 44,41 % en el número de turismos, hasta alcanzar los 86.863, y se mantiene la tendencia al descenso en el de vehículos industriales, al transitar 12.935, un 4,1 % menos con respecto a 2012.

El comunicado destaca que Morro Jable fue el que lideró el aumento del tráfico de vehículos en los puertos canarios con un total de 30.036, un 150,2 % más que el año anterior.

Los puertos con tráfico comercial de interés general del Gobierno de Canarias que operan actualmente son: Agaete y Arguineguín, en Gran Canaria; Corralejo, Morro Jable y Gran Tarajal, en Fuerteventura; Puerto del Carmen, Playa Blanca y Órzola, en Lanzarote; La Graciosa; Playa Santiago y Valle Gran Rey, en La Gomera; y Playa San Juan, en Tenerife, indica la nota.