El Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra, ha pedido hoy a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, que dirige Inés Rojas, que agilice los trámites y pagos de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que afectan a personas sin ningún tipo de ingresos.

Saavedra ha exigido una solución "urgente" al creciente número de personas que, en los últimos meses, han padecido el impago repentino y sin comunicación previa de la PCI, una denuncia que el Diputado del Común hizo extensiva a las nuevas peticiones de la PCI, que tampoco reciben una respuesta de la Administración dentro del plazo fijado por la ley.

En ese sentido, ha recomendado reducir el tiempo de los plazos y, según Saavedra, ese compromiso fue aceptado por la propia consejera, aunque Inés Rojas no ha dicho ni cuando ni cuánto lo hará.

Jerónimo Saavedra propone un plazo de tres meses como máximo, en vez de los nueve legales que existen en la actualidad, un periodo de tiempo que es "demasiado extenso" para una persona que carece de ingresos.

Para el Diputado del Común este no es una problemática solo presupuestaria o de dinero, sino de "agilidad, lentitud o bien de exceso de carga de trabajo", por lo que ha aconsejado una redistribución del personal de la Administración autonómica para atender las áreas más saturadas,

Con el propósito de reducir los plazos de tramitación de las PCI, Saavedra pide a la Dirección General de la Función Pública adscriba al personal que tiene menos trabajo por las restricciones presupuestarias -"Deportes, Cultura y otros ámbitos, como el Servicio Canario de Empleo"- a áreas que trabajan con sobrecarga, como la de Asuntos sociales.

En ese sentido, Saavedra ha destacado que un traslado de trabajadores de la Administración autonómica no conlleva "pagar un euro más, solo es un cambio de oficina".

En su opinión, no es de recibo que las personas que tienen derecho a la renovación de la PCI "ni se les ha contestado ni renovado".

Además, con la reciente aprobación del crédito extraordinario de 206 millones de euros, el Gobierno canario ha destinado una partida al área de Servicios Sociales y Saavedra espera que cuánto antes -"así se lo he manifestado a la consejera"-, se renueven las prestaciones de las PCI que, por falta de recursos, no se había hecho.