La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha negado que la bonificación de las tasas aéreas anunciada por el Ejecutivo central a partir de enero de 2014 se haya producido por el aeropuerto de Madrid-Barajas y ha destacado las bonificaciones con las que ya cuenta Canarias en la actualidad y las nuevas que entrarán en vigor.

Así lo manifestó este martes en declaraciones a la Cadena Ser en las islas recogidas por Europa Press al ser cuestionada por las voces que desde el archipiélago apuntan a que esta reducción, que reclamaba el Gobierno canario desde hacia unos años, se habría producido para beneficiar al recinto aeroportuario madrileño.

"Esto se hace por todos los aeropuertos, pero se hace por Canarias, porque para nosotros las islas son clave en la política del Gobierno y por eso habrá bonificaciones muy importantes, entre ellas, las reducción del 75% de la tarifa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta y, si se abre una nueva ruta, habrá una bonificación del 100%", dijo.

Por su parte, la ministra apuntó que "el Gobierno trabaja para que los aeropuertos canarios sean un motor económico de las islas. En ellos trabajan más 1.700 personas y en estos momentos ya hay en vigor una serie de bonificaciones muy importantes".

En concreto, se refirió al descuento por insularidad con la península y a los descuentos de vuelos entre islas, "que llegan al 70%", además de los llamados ''días valle'', una excepción total de la mercancía cargada o descargada entre islas y una reducción del 15% de tarifa por carga directa y en conexión.

También recordó que en la actualidad hay bonificaciones para pasajeros en conexión del 20% y para apertura de nuevas rutas del 50% el primer año y del 25% el segundo. "Es decir --agregó-- ya hay tarifas que están totalmente bonificadas".

Pastor apuntó que habrá bonificaciones adicionales, que son las que se pondrán en marcha y que, "desde luego, van a incentivar de manera muy importante el número de viajeros", mientras se mostró satisfecha con el tráfico de turismo con las islas, a pesar de la crisis.