El Gobierno de Canarias informa de que más de 1.000 operadores en las islas se dedican a la producción ecológica, que ocupa el 16% de la extensión agraria del archipiélago.

El Plan de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias, que en 2011 puso en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, y que inicialmente tuvo carácter bianual, se ha "consolidado" como un marco de referencia atemporal que se está aplicando a partir de los acuerdos que se han establecido a través de la Plataforma de Coordinación Canaria, en la que están representadas las Mesas Insulares, órganos de participación en cada una de las islas.

Según datos del Servicio de Control y Certificación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) --que tiene entre sus cometidos el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE)--, en Canarias se destinan a agricultura ecológica 6.564 hectáreas, siendo el cultivo de pastos y forrajes el que ocupa mayor extensión, unas 5.210 hectáreas, seguidos por el viñedo con 451 hectáreas y los frutales, principalmente aguacates y plátanos, con 372.

La información que el ICCA posee acerca del desarrollo de la actividad ecológica en cada isla permite conocer la situación en la que se encuentra esta modalidad de explotaciones, contemplando aquellas que han cubierto los trámites y superado los requisitos para merecer la calificación de ecológica.

Además, informa el Ejecutivo en una nota, también se estudian las que se encuentran en fase de conversión y aquellas en las que, si bien se están aplicando las normas de producción ecológica, no cuentan por el momento con la autorización para situar en el mercado su oferta haciendo mención al sistema de producción ecológica.

El Hierro es la isla donde la producción ecológica ha adquirido mayor importancia, con 4.597 hectáreas, de las cuales 4.518 se destinan a pastos y forrajes. Le sigue en orden de importancia , Tenerife con 920 hectáreas, La Palma con 343 hectáreas, Gran Canaria con 298 hectáreas, Fuerteventura con 202 hectáreas, Lanzarote con 175 hectáreas y La Gomera con 26 hectáreas.

En el archipiélago figuran registrados 1.046 operadores ecológicos (413 en Tenerife, 227 en La Palma, 218 en Gran Canaria, 62 en El Hierro, 56 en Lanzarote, 52 en Fuerteventura y 18 en La Gomera). El número de productores asciende a 853, siendo 103 los elaboradores y 90 los que se ocupan de la actividad comercial.

Los beneficios de este sistema de producción son "numerosos", agrega el Gobierno, ya que proporciona alimentos elaborados de manera natural y sin elementos artificiales "resultado de una actividad en la que se asegura el respeto a las necesidades naturales del ganado y se cuida su salud y bienestar, y en la que se emplean energía y recursos naturales de manera responsable y teniendo siempre en cuenta el equilibrio ecológico local y regional".

COMEDORES ESCOLARES

Cada dos años se celebra, baja la dirección del ICCA, un Encuentro de Operadores Ecológicos de Canarias, foro de análisis y debate de los temas que más preocupan al sector y espacio en el que se han gestado las distintas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para fomentar este sistema de producción.

El último encuentro tuvo lugar en Gran Canaria, en noviembre del pasado año, y se ha previsto que el próximo se celebre en La Palma, en noviembre de 2014.

Para potenciar esta actividad, la Consejería de Agricultura ha implantado un Programa de Comedores Escolares Ecológicos que ha permitido implantar un menú alternativo a partir de producciones frescas del entorno y de temporada.