La plaza del Adelantado de La Laguna fue testigo ayer del inicio de la manifestación en conmemoración del 49 aniversario de la bandera nacional canaria y de la independencia, creada el 22 de octubre de 1964 por Antonio Cubillo.

En un ambiente festivo en el que participaron familias enteras, los asistentes reivindicaron el símbolo que representa la bandera nacional canaria de las siete estrellas verdes para la causa soberanista del Archipiélago en su recorrido hasta el parque de Los Dragos.

Los convocantes dieron cuenta del deterioro social vivido por las Islas desde la última celebración -que tuvo lugar el año pasado- e insistieron en la vigencia de los argumentos a favor de la independencia para el Archipiélago en la actualidad.

El director de la revista El Guanche, Honorio Marichal, echó en falta la celebración de una cumbre nacional que abra esta clase de actos a "todos los ámbitos del soberanismo canario para incluir ideologías de cualquier tipo que aboguen por la libertad para las Islas". También remarcó que el mensaje que dejó la manifestación fue "claro": Canarias aspira a la independencia.

El manifiesto incidió, entre otros aspectos, en que "día a día se sucede en las grandes urbes canarias la estampa cotidiana de la pobreza, mendicidad y gente buscando en los contenedores", así como que "la brecha social aumenta".

Además, denunciaron la situación de la juventud canaria, que "carece de futuro aún con estudios superiores" y advierte de que "muchos canarios han ido perdiendo sus subsidios, paro y ayudas sociales con motivo de los recortes" en el último año.

El acto tuvo una duración de cerca de dos horas en las que los participantes corearon consignas a favor del símbolo de la independencia canaria y a favor del soberanismo. El acto se desarrolló en un ambiente de carácter festivo en el que también hubo espacio para reivindicar la libertad para el Archipiélago.