El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que alertará al Rey y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de la desatención del Ejecutivo central hacia las islas, cuyo desentendimiento puede convertirse en un problema de Estado.

Paulino Rivero, en su blog, informa de que en los próximos días enviará sendas cartas a Rajoy y al Rey para alertarles de que "los canarios se sienten cada vez más lejos de España".

Asimismo, les hará saber que el desafecto de los canarios hacia España seguirá incrementándose si el Gobierno español no corrige su "escasa o nula" visión de Estado respecto a Canarias.

"Al no abordar los temas de las islas como asunto de Estado, estamos asomándonos a la posibilidad de que Canarias se convierta en un problema de Estado", subraya Rivero.

El presidente opina que tanto el Gobierno central como el jefe del Estado deben saber que, al dar la espalda a los canarios, "se está abonando un terreno pantanoso y que la desafección que comienza a extenderse por las islas puede llegar a un punto de no retorno".

Para Rivero, "la indiferencia, la irresponsabilidad y la deslealtad" en los que se ha instalado el Gobierno del PP respecto a los asuntos canarios no tienen precedentes en la reciente historia democrática.

A su juicio, el Gobierno español parece empeñado en romper todos los puentes de compromiso, diálogo y colaboración y la actitud de su presidente, Mariano Rajoy, "nada tiene que ver con las estrecheces presupuestarias y sí, y mucho, con una actitud que coloquialmente podría resumirse en que el Gobierno actual pasa de los canarios".

Según el presidente canario, los datos económicos de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 obligan a su Gobierno a denunciar esta situación.

"En los últimos años los departamentos ministeriales han negado el pan y la sal a los canarios de las siete islas", manifiesta Rivero, quien denuncia que el Ejecutivo central no escucha a los canarios ni muestra lealtad ni respeto a las instituciones del archipiélago.