Las empresas españolas exportaron, durante 2012, casi seis mil millones de euros a Marruecos, de los que "solamente" 24 millones correspondieron a exportaciones desde Canarias, un territorio "estratégico" y que tiene grandes "oportunidades de negocio".

Así lo ha manifestado hoy durante una conferencia en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife el cónsul general del Reino de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, quien ha destacado que las cifras del negocio entre el país africano y las Islas Canarias están "lejos del nivel que se puede alcanzar".

Moussa ha señalado que España y Marruecos "son socios estratégicos" y forman una "relación ganador-ganador", sobre lo que ha comentado que las exportaciones hacia el país marroquí desde territorio español han aumentado un 240 por ciento en los últimos nueve años.

El cónsul ha recalcado que, durante el año pasado, 20.000 pymes españolas han exportado sus productos a Marruecos, mientras que ya se han establecido en este país unas 800 empresas de España.

En la balanza comercial entre los dos países, ha comentado Moussa, España exportó durante 2012 hacia Marruecos casi seis mil millones de euros, mientras que sus importaciones fueron por valor de unos tres mil millones.

Sin embargo, ha agregado el cónsul, en Canarias se ha estado un poco "dormido" en lo que se refiere al intercambio de negocio con Marruecos, ya que, ha agregado, exportó 24 millones e importó más del doble, unos 55 millones.

Ahmed Moussa ha agregado que las cifras están "lejos del nivel que se puede alcanzar", para lo que es necesario un trabajo coordinado entre Canarias y Marruecos.

"Es un camino esperanzador, largo y lleno de oportunidades de negocio para crear riqueza aquí y allí", ha concluido.