El estudio de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias está lleno de incertidumbre e imprecisiones, entre ellas, la de que apunta pero no precisa la posibilidad del riesgo sísmico en la zona, dijo hoy el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel.

El consejero respondió de esta manera a la diputada del grupo Nacionalista María del Mar Julios, quien se preguntó si el ministro de Industria, José Manuel Soria, se jugará el futuro de Canarias al azar por este asunto y cuestionó si no es irresponsable exponer a las islas "a múltiples riesgos catastróficos por saciar los intereses de las multinacionales del petróleo".

Domingo Berriel aseveró que el Gobierno canario no tiene constancia de que ni el central ni Repsol han realizado estudio alguno sobre el posible impacto de las prospecciones en el riesgo de seísmo en las islas.

En su precipitación "por tener cuanto antes y a toda costa" un permiso de sondeos "ya predeterminado", Repsol ha publicado un estudio de impacto ambiental "a todas luces insuficiente e inadecuado" y que no aporta información sobre los riesgos sísmicos, añadió el consejero.

Al respecto, Berriel dijo que le sorprende la falta de documentos pese a que se remite a ellos en el anexo, como los datos de la campaña sísmica en aguas canarias realizada en 2002 ni un proyecto técnico básico de las prospecciones.

También quedan fuera del estudio el aumento de movimientos tectónicos derivados de posibles fracturaciones y el riesgo derivado de los seísmos que frecuentemente se registran en la zona por el carácter volcánico de las islas, añadió Berriel, quien consideró que lo más grave en esta cuestión es que a su juicio, la autorización a Repsol "está ya concedida de facto, en fraude de ley". EFE

29-10-2013, 14:29:00