El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, expresó sus dudas respecto a los 1.000 millones de euros en créditos bancarios que anunció el presidente Paulino Rivero para la renovación turística de Canarias, ya que no ha oído a "ningún banco" decir que va a hacer esta oferta.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, anunció el lunes en Londres que en los próximos meses se pondrán en el mercado financiero 1.000 millones de euros para que los empresarios turísticos puedan acometer proyectos de modernización, fruto de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno canario y las entidades financieras.

Así, a los convenios ya suscritos con el Banco Santander y Bankia se irán sumando otros con BBVA, Banco Sabadell, CajaSiete o Banco Popular. "En muchos casos, las entidades financieras no pondrán límites a sus líneas de crédito, sino que se irán ajustando en función de la demanda de los empresarios", matizó Rivero.

En una entrevista a Radio El Día José Manuel Soria dejó claro que la banca "no negocia ni 1.000, ni 2.000, ni 5.000 millones de euros; negocia con aquellas empresas que quieren solicitar un crédito para construir o rehabilitar un hotel", añadió.

El ministro insistió en que, "a no ser que en Canarias se estén planteando montar un banco", no conoce "ningún caso" en el que un conjunto de bancos negocie estas cantidades con un sector concreto, y asegura que el crédito volverá a fluir cuando los balances de la banca española estén saneados.

Ambos coincidieron esta semana en la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las principales ferias del ramo.

"El Gobierno no lleva el REF a Hacienda aún"

Soria también afirmó que el Gobierno de Canarias no ha trasladado al Ministerio de Hacienda las ideas sobre las que debe articularse el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

En declaraciones a Radio El Día comentó que "con franqueza" no ve ningún desafecto de Canarias hacia el Estado español, como ha afirmado el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, informó Efe.

Señaló que en una reunión que mantuvieron las patronales canarias el martes pasado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a la que también asistió él, quedó claro que el Ejecutivo canario no ha trasladado al Ministerio sus ideas sobre la reforma. Afirmó que hay que ser muy ambicioso sobre esa reforma porque desde la última modificación del REF han pasado 20 años y "probablemente las medidas que se pensaron entonces que podían ser buenas ya no lo son".