El Museo de la Contabilidad es una feliz iniciativa del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y mpresariales de Cantabria, que preside actualmente Ignacio San Juan Minchero.; y se ha concebido con el objeto de crear un espacio expositivo en el que se explique, a través de objetos y documentos relacionados con su ejercicio profesional, la labor del contable y el papel de la contabilidad en el desarrollo económico y social. sta atinada idea nace como una nueva forma de mostrar a la sociedad en qué consiste la labor de los profesionales de esta fundamental faceta, contribuyendo a dar prestigio a esta profesión y que permitirá a un público heterogéneo conocer la importancia que ha tenido y tiene la contabilidad en la empresa, que es la célula base de la vida económica.

l museo tendrá su sede en Santander y es una iniciativa pionera en spaña pues no existe en nuestro país ningún espacio expositivo dedicado a esta actividad administrativa; y son muy escasos los que están dedicados a temas relacionados con la economía, lo que otorga un valor añadido.

n la actualidad se ha redactado un avance del denominado "Plan Museológico", un documento elaborado por profesionales en la materia y la contabilidad en el que se da forma a la propuesta expositiva; se plantean las fórmulas de gestión; se definen las colecciones y, en general, se detallan todos los aspectos que permitirán convertir el proyecto en una realidad en los próximos años.

l hilo argumental del referido discurso expositivo es la vida de una empresa contada a través de este sistema que consiste, en síntesis ,en llevar las cuentas de una administración. Responde a la cuestión, ¿cómo está presente la contabilidad en la vida de una empresa? A partir de un modelo ficticio o real, se mostrarán las diferentes etapas del desarrollo empresarial y cómo la contabilidad refleja cada una de ellas.

La propuesta museográfica está enfocada a un público amplio, desde ciudadanos sin ninguna relación con el mundo de la contabilidad, hasta profesionales y estudiosos en el tema, sin olvidar a los estudiantes, escolares o universitarios, para los que se desarrollarán recorridos didácticos específicos. Todo estará expresado en un lenguaje sencillo, que huirá de tecnicismos innecesarios expresando de manera simple los conceptos más complejos.

La piedra angular de cualquier museo son sus colecciones. l Museo de la Contabilidad integrará fondos procedentes de empresas e instituciones principalmente de Santander, muchas de ellas de gran proyección nacional e internacional. n la actualidad se sigue realizando una labor intensa de localización y catalogación de colecciones. n este ínterin se ha conseguido reunir más de un centenar de objetos y documentos de gran interés. Las colecciones están formadas por objetos y documentos de diversa naturaleza: escrituras, títulos, pólizas, libros de cuentas, máquinas calculadoras y registradoras de todo tipo, mobiliario "ad hoc", objetos de escritorio, libros de enseñanzas de la contabilidad, etc.

Huelga añadir que entre las múltiples y generosas aportaciones realizadas para que esta atinada y oportuna iniciativa se convierta en una pronta realidad , figura la del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y mpresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), que preside Francisco Purriños Carrasco.