Sin ser un proyecto contra nadie, sino a favor del PSOE -otra cosa es lo que piensan quienes dirigen el partido en la actualidad-, un grupo de militantes socialistas de las Islas -más bien jóvenes, aunque con bastante recorrido en la formación- han creado un foro para el debate abierto y la reflexión que permita "resetear" la organización y acercarla a la sociedad.

Desde la vieja convicción de que las viejas recetas que hasta ahora han marcado la relación entre los partidos políticos y los ciudadanos "ya no sirven", este grupo de socialistas, algunos curtidos en mil batallas internas, considera necesaria la "reinvención" del partido para volver a recuperar la confianza del ciudadano "progresista" que no ve en el PSOE una "alternativa real" a las "políticas de derecha del PP".

Casualmente, la presentación, ayer, del foro en Tenerife, que se define como Bases 20.20, coincidió con la publicación de los datos del barómetro del CIS correspondientes al mes de octubre, que revelan una nueva caída del PSOE en las encuestas.

A juicio de los impulsores de Bases 20.20, la política "nunca más" volverá a ser lo que ha sido hasta ahora. Un argumento con el que apuntalan su idea de que tampoco el PSOE puede seguir siendo lo que ha sido hasta el momento.

¿Y qué plantean para el cambio? La receta suena más bien a buenas intenciones: transparencia, participación directa -hacer un partido en red-, listas abiertas internas, primarias con sistema de elección de candidatos, las bases como fundamento de la organización del partido, un militante un voto, limitación de mandatos...

Gustavo Matos, uno de los portavoces del movimiento, lo resume así: "Debemos pasar de contar militantes a que los militantes cuenten".