La Comisión Europea ha incluido este jueves el ''plátano de Canarias'' -famoso por las pequeñas manchas oscuras en su piel- en su registro de denominaciones de origen protegidas, con la mención de Indicación Geográfica Protegida (IPG).

Esta distinción supone que al menos uno de los estadios de producción, transformación y elaboración del producto ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación, en este caso las islas Canarias.

La nueva denominación pasa a engrosar la lista de más de 1.100 alimentos ya protegidos en virtud de la legislación comunitaria para salvaguardar lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicional en la Unión Europea. Pero esta protección también incluye una quincena de productos no comunitarios, como el café de Colombia y varios alimentos asiáticos.

Bruselas ha añadido también este jueves a la lista el requesón portugués ''Travia da Beira Baixa'', el jamón alemán ''Westfälischer Knochenschinken'' y el edulcorante holandés ''Basterdsuiker''.