Canarias se ofrece desde hoy como uno de los mejores laboratorios del mundo sobre la gestión del agua y el desarrollo de las energías renovables a Marruecos, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Senegal y Cabo Verde, países que participan en la feria Africagua 2013.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la tercera edición de este encuentro empresarial internacional, que muestra en Fuerteventura las oportunidades que ofrece África en esa materia, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien ha considerado que las islas se han consolidado como un espacio internacional para el estudio y la reflexión sobre el desarrollo de las energías limpias y el aprovechamiento y la gestión del agua.

Rivero ha afirmado que Canarias "es lo que es gracias a lo que se ha llamado el milagro del agua" y ha destacado que el archipiélago ha ganado el reto de la escasez de agua, con el que ha convivido a lo largo de su historia, gracias a su esfuerzo y al desarrollo tecnológico.

El presidente canario ha recordado que en 1964 se construyó en Lanzarote la primera planta desaladora para uso urbano, un hito al que ha precedido un importante trabajo que hoy permite que Canarias esté en disposición de "compartir su conocimiento" con otros lugares del planeta, como los países del entorno geográfico, con los que es posible y necesario, ha dicho, diversificar la economía regional.

Paulino Rivero ha subrayado que Canarias está abierta a sellar alianzas empresariales y a constituirse en la "mejor base logística" para quienes quieran invertir en el continente africano, un mercado con más de 300 millones de personas.

Por su parte, la embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angue Ondo Avomo, ha agradecido que su país participe como invitado en esta edición de Africagua y ha recordado que su territorio "está compuesto por cuatro islas y una parte continental".

"Tenemos más agua que tierra, pero no sabemos aprovecharla. Tenemos problemas de agua. La capital es una isla, con unos ríos muy poco caudalosos, que están perdiendo agua por el cambio climático", a lo que se suma que "han llegado muchos extranjeros por el petróleo", de ahí que haya mucha población para la escasa disponibilidad de agua, ha referido la embajadora.

Ante esta situación, la delegación de Guinea Ecuatiorial confía en que su participación en Africagua le permita "aprovechar todas las experiencias" que se expongan en este foro que le permitan "mejorar el consumo de agua".

Purificación Angue ha insistido en que Guinea Ecuatorial "tiene más agua que tierra" y ha invitado a los empresarios "interesados en aprovechar estas facilidades" a visitar el país, al que también ha propuesto como próxima sede de Africagua, dada su similitud con Canarias, aunque, tal y como ha destacado, "tenga más árboles" y no sea "tan seco".

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez, ha destacado la oportunidad que ofrece Africagua al empresariado canario para encontrar nuevos mercados y contribuir a reactivar la economía regional, ya que no sólo puede sustentarse en el sector turístico, al tiempo que ha subrayado que "no hay que ir muy lejos" para llevar a cabo esa diversificación, como se pondrá de manifiesto en este foro.

El director general de Casa África, Santiago Martínez Caro, ha subrayado que durante el primer semestre del año, el 52 % de la actividad que ha desarrollado esta institución se ha dirigido a la diplomacia económica y al apoyo a la internacionalización de la empresa canaria, y el 48 % a la promoción de Canarias en ese continente.

Por su parte, el cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, ha insistido en las oportunidades que puede ofrecer el partenariado, en términos de creación de riqueza y desarrollo mutuo, para Canarias y este país en los ámbitos relacionados con las energías renovables y la desalación de agua.

Así, Moussa ha resaltado el Gobierno de Canarias "ha hecho sus deberes para que los africanos nos pongamos también las pilas y aprovechemos una oportunidad tan cercana geográficamente y tan rica como es la de las renovables y la de la desalación de agua".

La consejera canaria de Industria y Energía, Francisca Luengo, ha destacado que Canarias aumentará en 2014 un 119 % su presupuesto en materia energética y ha recordado que "todo lo bueno que pase aquí" en este campo repercute allí", en alusión al continente africano, "y viceversa".

"Canarias quiere ser sostenible y África también. Exportamos conocimiento y, a cambio, se crean sinergias para que las empresas puedan dar lo mejor y desarrollarse recíprocamente. Por eso tenemos que apostar por la formación y creer en nuestros trabajadores y en nosotros mismos como sociedad experimentada en el viento, el sol y la investigación", ha aseverado la consejera.

A juicio de Luengo, "el futuro de las próximas generaciones no puede estar hipotecado porque caigamos en el error del desarrollo de los combustibles fósiles", un planteamiento al que se ha sumado la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, quien ha considerado que foros como Africagua demuestran que las prospecciones petrolíferas, como las previstas a 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura, "suponen una seria amenaza para el modelo de desarrollo sostenible" por el que apuesta Canarias.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha abogado por que próximas ediciones de Africagua puedan celebrarse en otros países, dado el carácter internacional de este encuentro.

Para Cabrera, la cooperación internacional, el entendimiento empresarial, el impulso institucional y la innovación de los investigadores canarios son herramientas imprescindibles para el futuro del archipiélago y de los países de su zona geográfica.

"Frente a las directrices de las multinacionales petroleras, hay herramientas de trabajo común en torno a las que podemos seguir creciendo como pueblos modernos", ha dicho el presidente del Cabildo majorero, quien ha estimado que los acuerdos y debates que se susciten en Africagua será "un motor generado de bienestar social y desarrollo equilibrado los pueblos".