La crisis y el desempleo han propiciado la vuelta a las aulas de quienes las abandonaron antes de tiempo a cambio de un trabajo, muchas veces bien remunerado, al calor de los servicios y, sobre todo, la construcción. Los estudios de Formación Profesional son los principales beneficiarios de este retorno, que tiene en la modalidad a distancia una de sus vías más accesibles.

La 0ferta de enseñanzas de FP "on line" se ha disparado en los últimos cursos en toda España. A esta tendencia se ha sumado Canarias -donde también se han multiplicado de forma muy significativa las plazas presenciales-, que es una de las comunidades autónomas con mayor peso de esta modalidad.

La Consejería de Educación ha diseñado este año una oferta de alrededor de 11.550 plazas de FP a distancia, según datos facilitados al Parlamento regional por la propia Administración educativa. Aunque es difícil conocer con exactitud qué porcentaje del total nacional representa esta cifra, puede deducirse que ronda el 20%, un dato que se obtiene al poner el relación la oferta de las Islas con los 51.989 alumnos que, a tenor de las estimaciones del Ministerio, cursarán FP este curso en el conjunto del país.

Canarias ha habilitado más de 40.000 plazas de FP para este año, de las que las 11.550 "online" suponen casi un 30%. Tenerife, con 5.420, y Gran Canaria, con 4.700, concentran la mayoría de ellas. Las siguen La Palma, con 380 plazas a distancia; Fuerteventura, con 360; Lanzarote, con 310; La Gomera, con 300; y El Hierro, con solo 80.

El caso de La Gomera resulta llamativo, puesto que es la única isla en la que la oferta a distancia supera a la presencial (300 plazas frente a 200).

Andalucía, Canarias y Cataluña son las comunidades autónomas que ofrecen más plazas de Formación Profesional "online". La previsión del Ministerio de Educación es que, en todo el país, el alumnado matriculado en esta modalidad de enseñanza crezca un 16,6% respecto al curso 2012-2013.

El Gobierno de Canarias ha destacado en varias ocasiones que la oferta de FP para este curso es la más elevada de la historia. En los dos últimos años, la cifra de plazas -tanto presenciales como a distancia- se ha incrementado un 36%. La creación, a partir de 2014, de cinco nuevos centros integrados de Formación Profesional puede hacer que la oferta se amplíe en otras 5.000 plazas, según las previsiones del Ejecutivo regional.