Unas 200 familias forman parte del programa de acogimiento de menores tutelados que impulsa el Gobierno canario para acoger a niños, explicó hoy el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno, en unas jornadas sobre los fundamentos metodológicos en este ámbito.

Estas jornadas, en la que han participado unos 40 técnicos y especialistas procedentes de los Equipos Municipales Especializados de Atención a la Infancia y a la Familia así como de los Servicios Sociales de Base, tienen como objetivo "desarrollar un espacio para analizar la medida protectora del Acogimiento Familiar, en sus diferentes modalidades, explica en un comunicado la Consejería regional de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Además estas jornadas sirven para establecer criterios de buena práctica en torno a la toma de decisiones en el acogimiento familiar, specificó Moreno.

Se trata de 200 familias en vías de ser familias acogentes, lo que podría significar la desaparición del acogimiento residencial en la franja de edad de 0 a 6 años, que es nuestro objetivo", afirma el director general.

Según explica Moreno, el Gobierno de Canarias realiza programas dirigidos a impulsar el acogimiento familiar como una alternativa convivencial más estable y adecuado a los intereses de los niños tutelados, frente al residencial, como es el Programa Canario de Acogimiento en Familia Ajena y Profesionalizado cuyo objetivo es potenciar el Acogimiento en Familia de aquellos menores que cuentan con una declaración de desamparo y que, por tanto, se encuentran tutelados por el Gobierno de Canarias y residiendo en Centros de protección, para que sean acogidos en familias.

Se trata de un programa tremendamente complejo que se ha ido consolidando en el tiempo y quizás dentro de cinco o seis años ya esté entroncado, de tal forma que el acogimiento familiar en familia extensa no sea una figura extraña "para gran parte de la sociedad, sino que forme parte de nuestra cotidianeidad como hoy lo es la figura de la adopción", resalta el responsable del área.

De hecho, aclara el director general de Infancia y Familia, desde mayo de 2012 prácticamente el cien por cien de los niños declarados en desamparo ya no son ingresados en centros sino que son acogidos directamente en una familia, y, aunque se trata de objetivo muy complejo, desde el Gobierno "no renunciamos a que todos y cada uno de los niños con una medida de protección puedan vivir en una familia".

Según explica el responsable del área, para acceder a este programa las familias interesadas tienen que llamar al 012 donde se les proporcionará una cita con los técnicos de la Dirección General y en la que le indicarán las características del programa y el proceso para acoger de forma temporal a un niño.