Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y Jun (pequeña localidad de Granada), José Antonio Rodríguez, protagonizaron hoy viernes 15 de noviembre un activo e interesante debate con los ciudadanos a través de Twitter. Los tres regidores se reunieron físicamente en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria en un encuentro organizado por el periódico Canarias 7 y tuvieron oportunidad de exponer los avances que en materia de nuevas tecnologías de la información han aplicado en sus respectivos ayuntamientos, así como de demostrar sus dotes en el manejo de las redes sociales.

El encuentro estuvo moderado por la periodista Almudena Sánchez, quien los fue introduciendo en el debate y animándoles a plasmar sus ideas a través de la popular red social. Muy pronto, el hashtag #alcaldesON, creado para la ocasión, fue acaparando gran número de seguidores que tuvieron la oportunidad de interactuar con los regidores, que firman en Twitter como @AlcaldeCardona, @Alcalde Bermúdez y @JoseantonioJun.
Los tres alcaldes demostraron estar muy al día sobre las nuevas formas de comunicación en Internet y la necesidad de estar muy pendientes de los perfiles sociales para mejorar la comunicación con sus ciudadanos. El alcalde de Jun, una localidad de poco más de 3.000 habitantes, explicó la revolución tecnológica que aplicó en su Ayuntamiento tan pronto como llegó al cargo, que ha supuesto la incorporación de todos los trabajadores municipales al control de las herramientas digitales, así como la instauración de casi todos sus servicios de atención al ciudadano por canales on line.
Por lo que respecta a los regidores canarios, estos coincidieron en manifestar su reconocimiento a la necesidad de incrementar la alfabetización en relación a las nuevas tecnologías entre sus poblaciones. Los dos avanzaron los pasos que han realizado en ese camino.
Para el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, la incorporación de las Nuevas Tecnologías a todos los servicios de atención al ciudadano es una necesidad fundamental. Por eso, desde su llegada al cargo se han desarrollado importantes iniciativas en ese sentido, como es el caso de la implantación de los certificados de residencia y empadronamiento vía on line o la implantación del canal web para la retransmisión en directo de los plenos municipales.
Con la primera herramienta, se permite obtener el certificado de residencia, y el de empadronamiento, de forma gratuita mediante la web municipal, a través de su descarga directa y posterior remisión por correo electrónico. Asimismo, se puede mostrar el certificado vía smartphone sin necesidad de llevar el documento impreso. Este sistema ha permitido elevar hasta el 92 por ciento el porcentaje de tramitación por vía telemática de este documento, frente al certificado emitido en papel. Esta nueva herramienta expide cada año alrededor de 300.000 certificaciones electrónicas.
En el caso del canal de televisión web, con este recurso, el Ayuntamiento ofrece la retransmisión de vídeos editados, así como la retransmisión de eventos en directo, como es el caso de los plenos municipales, que desde el 27 de febrero pasado son retransmitidos en directo. El canal web se integra con las redes sociales permitiendo a cualquier usuario compartir los vídeos publicados, así como valorar los contenidos en la propia plataforma de televisión.
Esa estrategia de modernización tecnológica ha contemplado otras actuaciones, como la ampliación de la zona wifi y wlmax a 20 parques y espacios públicos; y la implantación de LPA Avisa, una aplicación gratuita para smartphones Android, que permite al ciudadano reportar incidencias mediante el envío de una foto geoposicionada con un breve comentario, y LPA Accesible, otra aplicación para smartphones que permite a las personas con movilidad reducida reportar puntos negros desde el punto de vista de la accesibilidad.