Decepcionados de nuevo se encuentran de nuevo los jóvenes canarios a los que el Gobierno de Canarias les concedió una ayuda para la hipoteca, en el marco del Plan de Vivienda 2009-2012, de hasta 12.000 euros y nunca recibieron este dinero.

La Consejería de Vivienda presentó, en su anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2014, una partida de 3 millones de euros para hacer frente a esta deuda, la cual la titular del área, Inés Rojas, se ha comprometido a pagar en tres años (2014, 2015 y 2016).

Esta partida ha sido calificada por los afectados de "insuficiente", ya que son cerca de 1.700 (por ahora) las personas a las que el Ejecutivo regional adeuda esta ayuda concedida. "Con tres millones de euros no dará para pagar ni a 300 afectados", aseguran.

Por ahora, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Joven Canaria tiene registro de 1.323 personas a las que se les concedió 12.000 euros de ayuda, 309 de 6.000 euros y 69 de 3.000 euros.

Los jóvenes calculan que el total de la deuda asciende a cerca de 18 millones de euros, por lo que muestran su preocupación ante la cuantía destinada para 2014. Y es que, de salir adelante ese presupuesto, quedarían cerca de 15 millones de euros por pagar durante 2015 y 2016 para saldar la deuda.

"No confiamos en que durante esos años la partida ascienda a siete millones de euros", destacan los afectados, quienes recuerdan que durante ese periodo podría haber "un nuevo Gobierno".

Cabe señalar que jóvenes y Ejecutivo acordaron pagar las deudas por orden de concesión, por lo que también temen que les rebajen las cuantías concedidas para llegar al mayor número de afectados, algo que "no aceptaremos".

Por otro lado, la Asociación de Afectados por la Hipoteca Joven Canaria muestra su extrañeza por el hecho de que en la web de la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias continúe apareciendo el Plan de Vivienda 2009-2012, y se incluya en el "anuncio" las ayudas a la hipoteca joven canaria.

"La consejera ya ha anunciado que en la nueva Ley de Vivienda incluirá las ayudas que nos deben, y nosotros confiamos en que sea eso lo refleje, y no una nueva promoción de prestaciones para captar a más jóvenes que se comprometan a una hipoteca con ayudas que no llegan", señalan.

Por otro lado, los afectados de por la Hipoteca Joven también reiteran su denuncia al excesivo precio que pagan por el suelo.

Los jóvenes se reunieron hace pocas semanas con la entidad bancaria que más hipotecas de este tipo tiene contratadas para negociar este asunto, recibiendo una negativa del banco respecto a su petición de bajar el precio.

Por ello, los afectados anuncian que denunciarán por vía judicial esta cuestión. Hasta ahora ya son más de un centenar los que demandarán.

Los interesados en informarse sobre esta acción pueden poner en contacto con ellos a través de los correos electrónicos hipotecajoventenerife@gmail.com y afectadoshipotecajovencanaria@gmail.com.