Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 21.821 unidades durante los quince primeros días de noviembre, lo que representa un fuerte incremento del 41,1 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, siendo Canarias una de las comunidades donde más se incrementaron, un 60,2 por ciento, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Este fuerte crecimiento de las ventas de turismos y todoterrenos se explica principalmente por el impulso de los planes PIVE de incentivos a la compra, que han propiciado un significativo incremento en el canal de particulares.

De hecho, las ventas de coches a particulares suman 14.190 unidades en la primera quincena de noviembre, lo que se traduce en una progresión del 53 por ciento en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por su parte, el canal de empresas, que ha venido manteniendo una evolución negativa a lo largo del año, crece un 17 por ciento en la primera mitad de noviembre, con 6.545 matriculaciones, gracias al empuje del Plan PIMA Aire.

Con todo, el mayor crecimiento en las ventas corresponde al canal de alquiladores, que registra un incremento del 81,6 por ciento en los primeros quince días de noviembre, con un volumen de 1.086 unidades matriculadas.

Las ventas de coches crecen en todas las comunidades autónomas durante la primera mitad de noviembre, con subidas de gran magnitud en Asturias (,3%), Castilla-La Mancha (,4%), Extremadura (,1%) y Canarias (,2%).