La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, el delegado general de “La Caixa” en Canarias, David Coba, y el director de Acción Cultural y Social de la Funadción CajaCanarias, Álvaro Arbelo, presentaron esta mañana los resultados de los once proyectos de conservación de espacios naturales de las Islas, a los que la entidad financiera ha destinado 500.000 euros a lo largo de 2013 y que crearon un total de 79 puestos de trabajo, unos 56 eran personas en riesgo de exclusión.

Los buenos resultados del programa de la Obra Social “la Caixa” Conservación y mejora de las áreas naturales y la inserción de personas en riesgo de exclusión, que se desarrolla en colaboración con el Gobierno canario, ha motivado que un año más se siga trabajando en el desarrollo y ejecución de actuaciones para la protección, conservación y mejora del medio ambiente, junto a facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos que presentan mayores dificultades para su inserción laboral.
A lo largo de 2013, se han realizado 11 nuevas actuaciones en las diversas islas del archipiélago. Las actuaciones a desarrollar se han orientado a continuar con la recuperación de las zonas quemadas en los incendios y en los trabajos de conservación de los Parques Nacionales Canarios.
1. Recuperación ambiental de zonas afectadas por incendios en el Parque Nacional de Garajonay, en la Gomera.
2. Tratamientos selvícolas en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en La Palma.
3. Actuaciones para la conservación de especies protegidas, erradicación de exóticas y regeneración del matorral de cumbre en el Parque Nacional del Teide, Tenerife.
4. Actuaciones de conservación de parcela clonal de olmos europeos existentes en Canarias, Tenerife.
5. Actuaciones de mantenimiento de parcela de investigación para evitar la propagación de los incendios forestales hacia las poblaciones rurales, Tenerife.
6. Mejora de la Ruta de San Agustín, Tenerife.
7. Mantenimiento de repoblaciones en San José del Álamo y Montaña de Arucas, Gran Canaria.
8. Tratamientos selvícolas de prevención de incendios sobre formaciones alóctonas en fondos de barranco, Gran Canaria.
9. Actuaciones de conservación de parcela clonal de olmos europeos existentes en Canarias, Gran Canaria.
10. Restauración y limpieza de senderos de Fuerteventura.
11. Eliminación de flora exótica en el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.
La ejecución de estas iniciativas ha creado 79 puestos de trabajos, 56 de ellos eran personas que pertenecían a colectivos en riesgo de exclusión.
Durante estos primeros siete años de vigencia de los diferentes convenios (2006-2013) se han invertido 10.000.000,00 € en todas las islas del archipiélago, con especial incidencia en la restauración de las zonas degradadas de los espacios naturales. En el marco de estos conciertos, el pasado ejercicio 2012 el convenio contempló una serie de actuaciones prioritarias orientadas a la recuperación de parte de los daños ocasionados en el medio natural por los graves incendios forestales acaecidos el pasado verano en las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife (y que afectaron con especial virulencia a los Parques Nacionales de Garajonay y de El Teide).
También se incidió en la mejora de los hábitats naturales donde se desarrollaron actuaciones de mejora de las masas forestales mediante el desarrollo de trabajos selvícolas encaminados principalmente a la mejora del estado de la vegetación, a la prevención de incendios forestales y al mantenimiento de repoblaciones. En cuanto a las labores de recuperación de zonas degradadas se acometieron principalmente labores de control y/o erradicación de especies vegetales invasoras, que tanto daño hacen a las especies endémicas.