El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) ha celebrado una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos de máster de las ingenierías Agronómica e Informática, además del de Psicología General Sanitaria.

El órgano ha aprobado también la implantación del programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género, que se impartirá de forma conjunta con la Universidad Autónoma de Madrid, Jaume I de Castellón, Rey Juan Carlos, Alcalá, Huelva e Islas Baleares. De esta forma se alcanza el número necesario de alumnos que permite impartir este tipo de títulos académicos.

Estas titulaciones tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y se pondrán en marcha una vez obtengan el visto bueno de la Agencia de Evaluación Universitaria Nacional (ANECA).

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria se ha informado favorablemente sobre la fusión de centros para la creación de otros nuevos en la ULL, según una propuesta del rector Eduardo Doménech. Esta reorganización administrativa forma parte de las medidas implementadas para reducir el gasto, tras la reducción presupuestaria que ha sufrido el centro académico en los últimos años.

Además, servirá para dar mayor coherencia a la organización del campus. Con ella habrá una adaptación a la nueva situación económica y una proyección hacia el futuro, mejorando al mismo tiempo el servicio que presta la ULL. A partir de este momento, falta solo la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Canarias, para su publicación en el Boletín Oficial de la Autonomía.

En cuanto a las facultades, los nuevos centros serían los de Ciencias; Economía, Empresa y Turismo; Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación; Humanidades; y Ciencias de la Salud. Las facultades de Derecho y Educación permanecerán independientes, puesto que se trata de centros de grandes dimensiones con mucho alumnado. Con respecto a las nuevas escuelas, se encuentran la Escuela Superior de Tecnología y Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

Durante también se ha informado sobre sobre la Memoria Anual de Gestión de la Intervención de la ULL, del ejercicio de 2012, además de algunos trámites relativos al profesorado, así como al propio órgano universitario.