El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria (CC) aprobó ayer una declaración de todos los secretarios insulares en contra de las “desafortunadas” declaraciones realizadas la semana pasada por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en una rueda de prensa ofrecida en las Islas.

Los Secretarios Generales de la todas las Organizaciones Insulares de Coalición Canaria, representados en el Comisión Permanente, hicieron constar su “profundo rechazo” a las declaraciones de Brufau.
Explican en la declaración aprobada ayer que “afirma Brufau que “el mundo nos mira atónitos” y que no sabe “qué está pasando en Canarias”. Tal vez convenga explicarle que lo que sucede en Canarias es que está imperando el sentido común, la protección del medioambiente y la preservación para el futuro de los recursos naturales que hacen del Archipiélago un lugar conocido en el Planeta y atractivo para el Turismo, nuestra principal actividad económica”.
Agregan que “el mundo solo nos mirará atónitos si dejamos que se antepongan los intereses de una empresa, la suya, y de un Ministerio, el de Industria, a los de los más de dos millones de personas que habitan las Islas. El mundo solo nos mirará atónitos si dejamos que se produzcan en nuestras costas desastres como los muchos que Repsol ya ha ocasionado, por ejemplo, en Tarragona, que comprometan nuestro futuro y el de nuestros descendientes”.
El Comité Permanente de CC recuerda a Brufau que “el Archipiélago islas no es una finca particular ni un campo de pruebas del Ministerio y, mucho menos, de una empresa privada”.

Y, por último, “el señor Brufau debe saber que, contra lo que ha declarado, ésta no es una lucha partidista: es una lucha social. Porque la sociedad canaria, en su mayoría, se niega a que una empresa privada hipoteque su futuro. Y nuestra obligación y nuestro compromiso, como fuerza política de obediencia exclusivamente canaria, es apoyar y defender ese sentimiento, que es el nuestro”.