El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) informó ayer favorablemente sobre la fusión de centros para la creación de otros nuevos en la institución académica, según la propuesta del rector Eduardo Doménech.

Esta reorganización administrativa forma parte de las medidas implementadas para reducir el gasto, tras la reducción presupuestaria que ha sufrido el centro académico en los últimos años. El Consejo Social atribuye la propuesta del equipo de gobierno a la intención de dar "mayor coherencia a la organización del campus".

Con ella habrá una adaptación a la nueva situación económica y una proyección hacia el futuro y mejorará el servicio que presta la ULL, indica el Consejo.

Después de este trámite, falta solo la aprobación por parte del Consejo de Gobierno regional para que la futura organización de la Universidad se publique en el Boletín Oficial de Canarias.

La propuesta sobre centros implica la creación de siete facultades y dos escuelas, frente a los 23 centros actuales, con la correspondiente reducción de cargos directivos. No obstante, los nuevos centros podrán crear secciones que reflejen, si así lo desean, los contenidos de las antiguas facultades.

Dichos centros serían los de Ciencias; Economía, Empresa y Turismo; Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación; Humanidades; y Ciencias de la Salud. Las facultades de Derecho y Educación permanecerán independientes y sin cambios, puesto que se trata de centros de grandes dimensiones con mucho alumnado. Con respecto a las nuevas escuelas, serán la Escuela Superior de Tecnología y Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

De forma paralela al proceso de reorganización de centros y departamentos, la Universidad de La Laguna ha anunciado una reducción de su equipo directivo -vicerrectores y directores de secretariado-, aunque el Consejo de Gobierno que debe pronunciarse sobre estas medidas aún no se ha celebrado.

Por otro lado, el Consejo Social aprobó la implantación de títulos de máster de las ingenierías Agronómica e Informática, además del de Psicología General Sanitaria.

El órgano dio vía libre, asimismo, a la implantación del programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género, que se impartirá de forma conjunta con la Universidad Autónoma de Madrid, Jaume I de Castellón, Rey Juan Carlos, Alcalá, Huelva e Islas Baleares, para alcanzar el número necesario de alumnos para este tipo de títulos académicos.

Estas titulaciones tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y se pondrán en marcha una vez obtengan el visto bueno de la Agencia de Evaluación Universitaria Nacional (Aneca).

Durante la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Social de la ULL también se informó sobre la Memoria Anual de Gestión de la Intervención de la ULL del ejercicio de 2012.