Las entidades sin ánimo de lucro de Canarias continúan sin conocer si podrán contratar de forma temporal a personas desempleadas para desarrollar sus proyectos por la falta de respuesta del Gobierno regional a la convocatoria de estas ayudas, cuyo plazo finalizó el pasado mes de octubre.

La convocatoria, hasta 2012, se publicaba en diciembre del año anterior al referido, pero este año salió en el BOC el pasado 11 de junio. Además de este retraso, la partida para este fin sufrió un drástico recorte, al pasar de 1.700.000 euros el año pasado a un millón exacto para 2013.

Por si esto no fuera suficiente, los colectivos sin ánimo de lucro denuncian que el Gobierno lleva más de un mes de retraso en la resolución de la concesión de las subvenciones.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio dio un plazo de un mes para presentar las solicitudes a partir del día siguiente de la publicación del anuncio en el BOC, y una vez finalizara ese periodo el Ejecutivo tenía como máximo tres meses para emitir la resolución, plazo que expiró el pasado 12 de octubre sin que haya salido la respuesta.

Cabe señalar que en el apartado décimo de la convocatoria se señalaba que una vez transcurrido el plazo de resolución "sin haberse notificado resolución expresa, podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo las solicitudes presentadas".

Por ello, las ONG se plantean si realmente se concederán las ayudas o ha sido "un engaño del Gobierno de Canarias para hacernos callar por las denuncias a los retrasos en la convocatoria y al recorte presupuestario de la misma".

Además, denuncian los problemas que supone no contar ese personal, ya que su función es desarrollar proyectos sociales que, dada la situación actual, "son fundamentales".