Luis Sahún, director general en España del operador de satélites SES (54 satélites en órbita que cubren el 99% de la población mundial), ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en Santa Cruz de Tenerife previo a un acto al que también estaban convocadas empresas de telecomunicaciones canarias.
En el mismo, el directivo ha explicado los distintos retos a los que se enfrentará el sector audiovisual canario en los próximos meses, encabezados por las implicaciones de la decisión de la Dirección General de Competencia. El pasado junio, Bruselas declaró incompatibles e ilegales las ayudas públicas concedidas por el Gobierno de España dentro de los planes de extensión de TDT en áreas remotas, aquellas zonas del país fuera de los compromisos de cobertura obligatoria de las televisiones (98% para los canales públicos y 96% para los canales privados).
El dictamen, cuya versióndefinitiva se publicó recientemente, consideró que los planes para digitalizar la televisión estaban encaminados a acometerse utilizando únicamente tecnología terrestre, quedando descartadas de antemano otras opciones válidas y eficientes como el satélite, el cable o el ADSL. En palabras de Luis Sahún, “nuestro único objetivo era el de poder competir dentro de un marco común europeo donde el respeto a la neutralidad tecnológica es fundamental, pero lamentablemente esto no fue posible”.
La Comisión Europea concluye en la Decisión, que ahora es momento de que esas ayudas sean recuperadas por el Gobierno de los beneficiarios directos e indirectos de las mismas (operadores de red y proveedores de equipos de telecomunicaciones fundamentalmente). La cifra aproximada es de 230 millones de Euros, de los que cerca de 6 son los millones que corresponde ingresar en Canarias.
Se abre un periodo que, en opinión de la compañía de satélites, será beneficioso para todas las partesimplicadas. Así, Sahún ha manifestado que “la decisión de Bruselas debiera suponer la convocatoria urgente de nuevos concursos neutrales para llevar la televisión digital a las zonas fuera de la cobertura oficial de los radiodifusores. Esto significará el acceso generalizado de los usuarios a las distintas tecnologías de difusión de televisión y un ahorro considerable para las arcas públicas”.
Para SES, la libre competencia entre tecnologías favorecerá el mencionado ahorro público. En palabras de Sahún, “la utilización de las fortalezas de las diversas tecnologías para la digitalización de la televisión es imprescindible para la optimización del coste del proceso, especialmente cuando se trata de administrar fondos públicos, y precisamente la tecnología de satélite ha demostrado el gran papel que puede jugar, con ejemplos cercanos como son los de Francia – donde la solución de SES cuenta con más de 3 millones y medio de usuarios- y Reino Unido con casi un millón y medio de usuarios”.
Por otra parte, pantallascada vez más grandes en los hogares o la creciente exigencia de un telespectador que reclama mayor calidad de imagen, hace que los estándares televisivos avancen a buen ritmo. Así, la Alta Definición actual verá multiplicadas porcuatro sus capacidades en el plazo de dos años con la llegada de la Ultra Alta Definición (conocida como 4K). Para disfrutar de estos progresos será preciso el empleo de tecnologías con la capacidad suficiente para hacerlas llegar a todos los ciudadanos que así lo demanden.
El satélite, por sus capacidades casi ilimitadas, ha sido pionero en la difusión masiva deAlta Definición (SES transmite 1.700 canales HD en todo el mundo) y lo serátambién con la Ultra Alta Definición, que tendrá su primera gran ‘cita’ en el próximo Mundial de Brasil.
Con una TDT cada vez más constreñida en el espectro radioeléctrico ante la inminencia de los procesos de dividendo digital (el primero deberá estar listo en España el 1 de enero de2014) por los que las operadoras móviles ocuparán las frecuencias en las que actualmente se encuentran los canales de televisión (necesitan ese espacio para ofrecer servicios cuya demanda crece exponencialmente como el 4G), es previsible que sean otras tecnologías las que en el futuro próximo impongan su liderazgo para la distribución de estos servicios (HD, UHD, 3D) a los hogares. “Todas las previsiones y estudios de mercado –ha concluido Sahún- avanzan que el satélite va a ser una de las tecnologías que va a ocupar un lugar destacado en la difusión masiva de estos servicios avanzados de latelevisión digital”.