Profesionales en diferentes ámbitos relacionados con la vivienda pública y su influencia en la cohesión social ofrecerán el seminario Vivienda Pública y Cohesión Social, este lunes, 25 de noviembre. Este curso avanzado cerrará los Cursos de Otoño de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante este año 2013. De este seminario surgirá un listado de estrategias novedosas, útiles para los municipios a la hora de establecer las políticas municipales en materia de Vivienda, en un momento en el que los recursos económicos han decrecido, fruto de la crisis económica actual.
El curso se presentó esta mañana, en un acto en el que la concejala de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, destacó que “la política de viviendas es la mejor herramienta de cohesión social que puede tener un municipio”. Asimismo, Mena expresó su esperanza en las ideas que surjan del Seminario, como estrategias que ayuden a las corporaciones locales a construir unas políticas de vivienda sobre la base del “no consumo de suelo, sino la inversión en la rehabilitación de inmuebles, que permita responder a la demanda creciente de la población, ante la decreciente disponibilidad de fondos para la construcción de nueva vivienda pública, con un objetivo claro, que es la generación de empleo”.
En este sentido, Ángela Mena destacó que, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, “buscamos novedosos modelos de gestión pública y vías de financiación y exenciones fiscales que permita el acceso a la vivienda de familias sin recursos”. Mena hizo hincapié en que la rehabilitación de inmuebles constituye “una gran preocupación de la corporación municipal, a la vista de las dificultades para obtener fondos para nuevas construcciones”. Además, añadió Mena, “en la rehabilitación se busca también el arraigo de las familias en su lugar de convivencia habitual y la prolongación de la esperanza de vida de los edificios”.
Las conferencias que conforman el curso Vivienda Pública y Cohesión Social se desarrollarán en la sede, en Santa Cruz de Tenerife, de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (Plaza Arquitecto Alberto Sartoris, 1) y están dirigidas a técnicos de la administración, asociaciones de vecinos, empresas de la construcción y actividades inmobiliarias, sindicatos y asociaciones de consumidores. La Fundación Pedro García Cabrera ha dispuesto diez becas para asistir a este Seminario, para aquellas personas que necesiten este recurso.
<<...>>
El curso cuenta con la colaboración de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife S.A., Fundación Pedro García Cabrera y Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.
Diferentes visiones del problema
El director del curso Vivienda Pública y Cohesión Social es el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos, quien, además, ofrecerá la conferencia de conclusiones de este Seminario. Tal como ha explicado en el acto de presentación de hoy jueves, este curso avanzado surge de la necesidad de “repensar las políticas públicas” en una situación como la actual, donde “la crisis debilita la cohesión social”. De esta forma, Rivero Ceballos ha explicado que el Seminario ofrecerá diferentes visiones del problema, desde los prismas de la participación ciudadana, la política local, la oferta, los conflictos sociales y la crisis financiera.
Precisamente sobre los diferentes ámbitos que influyen en la política de vivienda pública y sobre los efectos que ésta tiene en la sociedad, se refirió el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Tenerife, Jesús Hernández Hernández. Asimismo, el director de esta institución educativa destacó que la UIMP está a punto de cumplir ya tres décadas en la isla y que, con cursos como Vivienda Pública y Cohesión Social, busca diagnosticar y encontrar respuesta a los problemas relevantes de la sociedad tinerfeña.
Conferenciantes
El Seminario sobre política de vivienda pública y cohesión social lo abrirá, este lunes 25, el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda Parejo, fundador del estudio Recetas Urbanas, ofrecerá su visión de la participación ciudadana en las estrategias y políticas de vivienda.
Por su parte, el arquitecto y especialista en Edificación y Urbanismo de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria, Antonio Pérez Hernández, disertará sobre las políticas locales de vivienda en tiempos de cambio. Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Tenerife, Ángeles Palmero Díaz, informará a los participantes de nuevas oportunidades de empleo que, en la situación actual del parque inmobiliario, ofrecen las rehabilitaciones y reformas de viviendas.
La importancia de la vivienda pública para colectivos de especial atención y, en concreto, en relación a la violencia de género, será el eje central de la conferencia de la directora de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, Julieta Martín Sa.
Por último, el Catedrático de Política Económica de la Universidad de Málaga, Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla, impartirá una conferencia sobre financiación inmobiliaria.
El curso concluirá con la conferencia de clausura a cargo de José Luis Rivero Ceballos y una mesa redonda, en la que se someterán a debate las conclusiones obtenidas en el Seminario con los participantes.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo finaliza así su programa de cursos para el otoño de 2013, en el que ha tratado diferentes ámbitos del conocimiento. En este sentido, se han impartido, cofinanciados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cursos sobre el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, cooperación internacional al desarrollo, derechos humanos y menores y desregularización del territorio.
Pie de foto: de izquierda a derecha, Jesús Hernández Hernández (director de la UIMP en Tenerife), la concejala delegada en materia de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena y el director del curso José Luis Rivero Ceballos.