El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha ofrecido este jueves a los sindicatos un acuerdo por el que el Ejecutivo abonará en diciembre la parte del salario perdido, entre enero y abril de 2013, por parte de 3.473 empleados públicos no fijos, por importe aproximado de más de cinco millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que la medida, apoyada "sin fisuras" por los sindicatos, es de carácter voluntario, y está condicionada a que los trabajadores retiren o no inicien procesos judiciales. Además, los que se acojan a esta fórmula, deberán recuperar la reducción de horas a lo largo de 2014.

Spínola ha recordado que la medida de reducción de un 20% de salario y jornada se tomó para afrontar los ajustes presupuestarios de 2013 y evitar despidos entre los trabajadores de la Comunidad Autónoma, y de hecho, ha remarcado que se retiró en cuanto mejoraron las previsiones económicas, aparte de que esos trabajadores no prestan sus funciones en sanidad, educación y justicia.

"Es una buena manera de incentivar el empleo y que los servicios públicos puedan seguir prestándose de manera correcta y eficiente. Los sindicatos han felicitado al Gobierno por la medida y han ofrecido colaboración para que los trabajadores se adhieran", ha señalado.

Para 2014, el consejero no prevé ningún escenario "negativo" en las condiciones laborales de los trabajadores públicos, e incluso, ha subrayado que en los presupuestos se ha consignado una partida para abonar la paga extra de 2012, dado que "probablemente", los tribunales fallen a favor de los empleados públicos.

"Estas decisiones del Gobierno ponen de manifiesto una voluntad clara de mantener el empleo, prestar buenos servicios a los ciudadanos y que haya voluntad clara de paz social y productividad en las administraciones públicas canarias", ha explicado.