El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, defenderá un aumento de la cuota de pesca de atún rojo a los pescadores canarios así como la modificación de los periodos de veda actuales en el marco de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún del Atlántico (ICCAT) que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y en la que se decidirán las directrices de cara a las próximas políticas de actuación en lo que a las pesquerías de atún se refiere.
En este sentido, precisa que, en línea con las demandas que ha venido llevando a cabo el sector, es necesario mejorar las actuales condiciones de dichas capturas para los pescadores canarios, a las que califica de injustas, por considerarse fortuitas, teniendo en cuenta que se puede llevar a cabo una reorientación de su actividad hacia una pesquería dirigida al atún rojo, dentro de las cuotas que le corresponden como tal, y con una temporada de pesca que coincida con la presencia del atún rojo en las aguas canarias, un aspecto que, puntualiza, no se tiene en cuenta en estos momentos.
Asimismo, señala que, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reivindicará que pondrá el acento en que se pueda pescar, al menos, de febrero a mayo.
Mato insiste en que la pesca de atún rojo representa una actividad muy importante en Canarias, al mismo tiempo que puede permitir reactivar las extracciones, teniendo en cuenta el difícil momento que vive el sector pesquero isleño como consecuencia de las restricciones a las que se ha visto afectadas tras los nuevos acuerdos suscritos por la Unión Europea con algunos de sus principales caladeros, entre los que se encuentra Mauritania.
Asimismo, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, se ha hecho hincapié en la necesidad de que en la reunión de la ICCAT se lleven a cabo las modificaciones legislativas necesarias para acometer esta actuación.
Durante este año, España cuenta con una cuota española de atún rojo de 2.504 toneladas de cuota española. De esa cantidad, 2.411 toneladas corresponden al total de cuota ajustada y 93 toneladas al fondo de maniobra, el equivalente al aumento de la cuota española con respecto a 2012.
Sobre el total de cuota ajustada, excluido el fondo de maniobra, la Secretaría General de Pesca mantiene los porcentajes utilizados en la campaña anterior y destina el 97,5% de esta cuota a las categorías recogidas en el censo específico de atún rojo.
La participación de Canarias en esta pesquería se incluye en el 2,5% restante, dirigida a buques autorizados a pescar atún rojo como captura fortuita. En concreto, la cuota canaria representa el 1,2%, equivalente a 30 toneladas. Dicha cuota fue establecida en 2008. A esto se suma otras 29 más relativas al fondo de maniobra, con lo que la cuota total alcanza las 59 toneladas.
Mato insiste en que estos porcentajes bajos vienen fundamentalmente motivados por el hecho de que no se reconozca una pesca dirigida de atún rojo en Canarias, por lo que es necesario que en la reunión del ICCAT se pueda cambiar el actual modelo con el fin de que Canarias entre a formar parte del reparto de la cuota reservada al censo específico de atún rojo.