El Parlamento de Canarias celebrará una nueva sesión plenaria a partir del martes, 26 de noviembre, con un orden del día que incluye un total de once comparecencias sobre materias como educación, el ITC, la planta alojativa en las Islas o las prospecciones petrolíferas.
Durante el pleno también se debatirán tres proposiciones no de ley de los distintos Grupos y la toma en consideración de una proposición de ley, presentada por el Grupo Popular, de modificación de un artículo de la Ley Canaria de Financiación Municipal.
La sesión se iniciará con la habitual ronda de preguntas a los miembros del Gobierno de Canarias, tras la que se iniciarán las comparecencias. La primera de ellas ha sido solicitada por los grupos Socialista y Nacionalista Canario para que el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad hable sobre el Pacto Social por la Educación Pública en Canarias.
El Grupo Popular ha pedido otra comparecencia del Gobierno para que explique la política de recursos ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. A continuación, se verá otra también a iniciativa de los populares sobre el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de fiscalización de la gestión de la Radiotelevisión Canaria en relación con los contratos suscritos por el ente público durante la VII Legislatura.
Por su parte, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda expondrá la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en materia de cultura, a petición de los socialistas.
Asimismo, la consejera de Empleo, Industria y Comercio explicará el Plan para la sostenibilidad energética de La Graciosa, comparecencia pedida por el Grupo Nacionalista Canario.
La misma consejera hablará a continuación y a petición del propio Gobierno sobre el Instituto Tecnológico de Canarias, asunto que se volverá a tratar a continuación en una nueva comparecencia en este caso a petición del Grupo Parlamentario Popular.
También se abordarán en el pleno las bonificaciones en las rutas aéreas anunciadas por AENA en la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, demandada por el Grupo Nacionalista.
Este mismo grupo ha pedido que el Gobierno hable también en el Parlamento de Canarias sobre la situación en la que se encuentra los intentos de prospección de la Compañía Repsol en aguas cercanas al Archipiélago Canario.
Por su parte, el Grupo Mixto ha solicitado la intervención del Ejecutivo para informar sobre su posición en las negociaciones iniciadas para resolver las discrepancias manifestadas por el Gobierno central en relación con la Ley de renovación y modernización turística de Canarias.
La última de las comparecencias tratará sobre falta de camas de calidad en Gran Canaria en relación con turistas nórdicos, pedida por el Grupo Popular.
En cuanto a las proposiciones no de ley, se verán dos a iniciativa del Grupo Socialista Canario, una sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con sistema público de servicios sociales y otra sobre el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico.
La tercera, en defensa del Sistema de Pensiones Públicas, ha sido presentada conjuntamente por los grupos Nacionalista Canario, Socialista Canario y Mixto.