El Gobierno de Canarias y el BBVA firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la entidad financiera abrirá una línea específica de financiación para proyectos de modernización turística en las islas por un importe inicial de 100 millones de euros.

Tras suscribir el acuerdo en Madrid con el director de BBVA para España y Portugal, Jaime Sáenz de Tejada, el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, destacó que "todas las grandes entidades financieras del país han visto una oportunidad" en la modernización del sector turístico canario. Por su parte, Sáenz de Tejada, que estuvo acompañado en el acto por el director territorial del BBVA en el Archipiélago, Fernando Alonso, afirmó que este acuerdo "procurará ofrecer una mejora financiera a los destinatarios de los préstamos que suponga una rebaja en los tipos efectivos".

"La mejora de los hoteles y los apartamentos trae consigo una mejor ocupación y mayor rentabilidad. Por lo tanto, los retornos de los préstamos están garantizados", señaló Rivero, que indicó que ya se firmó un acuerdo con Bankia por 100 millones y que en las próximas semanas se suscribirán otros con Santander, CaixaBank, Popular, Sabadell, Bankinter, Cajasiete y Cajamar.

Gracias a estos acuerdos "vamos a poner en el mercado canario más de mil millones de euros antes de finalizar diciembre", resaltó. Rivero dijo que hay más de 220 convenios firmados con propietarios de hoteles o apartamentos que van a ser renovados o rehabilitados y que lo que no quiere el Gobierno regional es que la falta de crédito sea una limitación.

El acuerdo con el BBVA ofrece apoyo a través de una línea de financiación de proyectos de inversión empresariales especialmente relacionados con la modernización y mejora de la planta alojativa de Canarias, su oferta complementaria y los espacios turísticos, así como proyectos e iniciativas de dinamización empresarial para el fomento de la innovación y renovación del sector turístico.

Asimismo, la entidad habilitará una línea de financiación multisectorial para favorecer la refinanciación, reestructuración y crecimiento de las pymes canarias, apoyándose en las Sociedades de Garantía Recíproca de las Islas.

El convenio es fruto de la reunión que mantuvo BBVA con el Gobierno de Canarias el pasado 18 de septiembre en Madrid, por el cual se establece que todos los proyectos u operaciones que impliquen la concesión de financiación serán estudiados individualmente según los criterios y condiciones vigentes de BBVA.

Estudio individual de los distintos proyectos

El BBVA estudiará individualmente los distintos proyectos u operaciones que precisen de financiación y "procurará" ofrecer una mejora financiera a los destinatarios que suponga una rebaja en los tipos efectivos, según consta en el convenio, que tendrá una duración inicial de un año, prorrogable por periodos idénticos y será evaluado por una comisión de seguimiento.

La entidad habilitará una línea de financiación multisectorial para apoyar a las pymes.