Prolongar el derecho a la educación obligatoria hasta los 17 años para todo el alumnado que no logre superar la reválida de la ESO, así como no reducir la atención al alumnado con dificultad de aprendizaje, manteniéndola hasta concluir la Enseñanza Obligatoria, son dos de las medidas que el consejero de Educación del Gobierno canario, José Miguel Pérez, anunció ayer a representantes de la comunidad educativa y formaciones políticas.

Pérez reunió a estos colectivos en una Mesa contra la Lomce, que impulsará frente a la nueva ley educativa del Gobierno central. "A diferencia de leyes orgánicas anteriores, la Lomce nace con un problema muy serio de legitimidad porque los cambios nunca fueron presentados a la ciudadanía ni han sido consensuados con los principales representantes políticos, sociales y educativos", denunció.

El consejero explicó que, como ley orgánica, la Lomce es de obligado cumplimiento, pero señaló que en Canarias no se aplicará "mecánicamente", de modo que se tendrá en cuenta el sentir generalizado de la comunidad educativa para luchar contra sus efectos perniciosos.

Así, por ejemplo, insistió en que "Canarias será pionera en mantener en la Enseñanza Obligatoria un año más a los alumnos que salgan con 16 años de la ESO y no aprueben la reválida".

En busca de "resquicios"

Los sindicatos STEC, CCOO y UGT, y la Confederación de Padres y Madres de Canarias expresaron ayer su apoyo a la iniciativa de la Consejería de Educación regional de tratar de buscar los "resquicios" legales para frenar la implantación de la Lomce en las Islas. Los representantes de los tres sindicatos y el presidente de la Confederación de Padres y Madres, Eusebio Dorta, informaron a Efe de su posición, tras concluir la reunión de la llamada "Mesa contra la Lomce", convocada por el consejero de Educación, José Miguel Pérez.

Paro estudiantil masivo

El Sindicato de Estudiantes (SEC) cifró el seguimiento de la jornada de huelga convocada ayer en toda España contra los recortes en materia educativa y el proyecto de la Lomce, cuya votación comenzó ayer en el Senado, en un 80% en las enseñanzas medias y en un 50% en las enseñanzas universitarias en las grandes ciudades. Los alumnos preparan ya un nuevo paro de 72 horas.