Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), dependiente del Cabildo de Tenerife, así como expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología (INGV) y del Observatorio Volcanológico de Goma, en la República Democrática del Congo, han realizado trabajos de colaboración científica que aportan nuevos conocimientos sobre la actividad térmica del lago de lava del Nyiragongo, después de que en 2012 se realizara por primera vez un análisis conjunto de imágenes térmicas tomadas ''in situ'' mediante el uso de una cámara infrarroja portátil y desde satélite.

Los resultados de este trabajo de investigación han sido publicados recientemente en la revista científica Journal of Geophysical Research, editada por la American Geophysical Union (AGU), informa el Cabildo en una nota.

Las temperaturas máximas registradas en la lava fundida del lago fueron de aproximadamente 909ºC, mientras que la superficie de la lava en contacto con el aire mostraba una temperatura por debajo de 461ºC y de 570ºC en las zonas alejadas y próximas, respectivamente, del punto de surgencia de magma en el lago.

Las imágenes térmicas tomadas ''in situ'' mediante el uso de una IR cámara portátil registró valores medios de flujo radiante entre 0,80 y 1,10 gigavatios (GW).

En consonancia, las observaciones realizadas desde satélite mostraron valores medios similares de 1,10 GW. En general, la actividad térmica del lago de lava fue muy variable a lo largo de los tres días de trabajo de campo destinados a la toma de imágenes térmicas desde el borde del cráter, tanto a escala diaria e intradiaria.

Los valores de flujo radiante durante el período enero-junio de 2012 revelaron fluctuaciones dentro del mismo rango de variabilidad, sugiriendo que no se han registrado cambios significativos en el lago de lava durante los seis meses de observación.

Por el contrario, la comparativa de estos resultados con los obtenidos por investigaciones previas realizadas sobre estimaciones del flujo radiante procedente del lago de lava del Nyiragongo, refleja que los datos recientemente obtenidos se encuentran en concordancia con una tendencia general al alza del flujo radiante que se observa desde la reaparición del lago de lava, después de la última erupción registrada en el flanco del volcán Nyiragongo en 2002.

Estos resultados reflejan igualmente que la teledetección térmica de lagos de lava permanentes está demostrando ser crucial para investigar y vigilar la actividad eruptiva de cuerpos de lava confinados principalmente en zonas de difícil acceso.

Conscientes del potencial riesgo que representa el volcán Nyiragongo como consecuencia de su cercanía a núcleos densos de población, y que las dos erupciones efusivas históricas fueron precedidas por un aumento del flujo radiante, este estudio representa una valiosa contribución a la vigilancia del volcán, uno de los más activos del planeta con más de 50 erupciones durante los últimos 150 años.

El volcán Nyiragongo (3.470 metros de altura) está situado en el sector occidental del valle del Rift cercano al lago Kivu, en la frontera oriental de la República Democrática del Congo con Ruanda, en el Parque Nacional de Virunga.

Su cima aloja el lago de lava más grande del mundo con un diámetro aproximado de 1,2 kilómetros. Nyiragongo es famoso por generar lavas muy fluidas que fluyen a gran velocidad por sus laderas cuando el lago de lava se drena.

LAGO DE LAVA

El 10 de enero de 1977, la lava rompió las paredes del volcán y se desplazó a 100 kilómetros por hora hacia la ciudad de Goma, ocasionando la pérdida decenas de vidas humanas.

El lago de la lava volvió a formarse en 1982, y Goma fue parcialmente cubierta por coladas de lava en enero de 2002, al igual que otros 14 pueblos cercanos, provocando que unas 200.000 personas perdieran sus hogares.

El Nyiragongo es uno de los 16 volcanes de la década identificados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) en el marco de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (1990-99) establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los trabajos que Involcan ha desarrollado en la República Democrática del Congo ha recibido el apoyo del Servicio de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, y han sido cofinanciados por la productora Zanskar para el programa televisivo ''Desafío Extremo''.