Coalición Canaria acoge con satisfacción la aprobación por el Parlamento Europeo de la nueva política de cohesión de la Unión Europea para el período 2014-2020, que permitirá que Canarias se beneficie de los 432 millones de euros dedicados a las Regiones Ultraperiféricas o poco pobladas así como de otros fondos procedentes del FEDER.
Sin embargo, esta reforma, que será adoptada formalmente por el Consejo de Ministros de la UE, en diciembre, tras un año de negociaciones y varios años de conversaciones informales, en los que el Archipiélago participó activamente, deberá ir acompañada de una distribución justa por parte de Madrid, según CC.
El secretario general de Coalición Canaria y portavoz de CC en la Cámara Autonómica, José Miguel Barragán, recuerda que la finalidad de la política de cohesión de la Unión Europea es compensar las desventajas de las regiones alejadas de la convergencia europea, como Canarias, que asume otros problemas como su carácter de Archipiélago y su lejanía del territorio continental y en la que, como consecuencia de la crisis y de sus especiales circunstancias, ha descendido el PIB y ha aumentado el paro.
Las nuevas reglas aprobadas por el Parlamento Europeo permitirán reorientar la inversión en las áreas clave para crear empleo y fomentar el crecimiento. Las reformas también establecen nuevas condiciones de financiación y un mayor énfasis en la medición de resultados, según constatan las distintas instituciones implicadas en la misma. Además, se pondrán en marcha algunas reglas comunes para los cinco fondos estructurales y de inversión europeos (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) para el período 2014-2020 que permitan una eficaz utilización.
En opinión de Barragán, CC es consciente de que las negociaciones para los objetivos de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias, con el concurso de otras instituciones y representantes, han sido arduas y difíciles y, al final, han alcanzado gran parte de los objetivos propuestos.
Según la Comisión Europea, con esta reforma España recibirá 25.116 millones de euros en políticas de cohesión y 1.858 millones estarán destinados a las regiones menos desarrolladas - con un PIB per cápita inferior al 75 por ciento de la media de la UE- (Extremadura), 12.201 millones a las regiones en transición - PIB per cápita comprendido entre el 75 por ciento y el 90 por ciento de la media de la UE- (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia) y 10.084 millones a las regiones desarrolladas (PIB per cápita superior al 90 por ciento de la media).
También se asegura que España recibirá 432 millones del fondo destinado a las regiones ultraperiféricas o poco pobladas, así como 542 millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Para el periodo 2014-2020 se ha logrado que Canarias reciba en torno a cien millones de euros más que en el período actual, aunque si se respetan los criterios que el Consejo Europeo ha establecido para el reparto de los fondos del próximo período financiero, Canarias debería percibir una mayor cantidad, según ha puesto de manifiesto el Gobierno de Canarias en una comparecencia en sede parlamentaria.
Respecto a la distribución de los fondos comunitarios por parte del Gobierno central, que gestiona casi el 60 por ciento de los mismos, hay que impedir que se detraiga dinero de las regiones más pobres para compensar a las más ricas la pérdida de renta que han sufrido.