Cáritas ha atendido en Las Palmas a 1.282 personas sin hogar durante el primer semestre del año, 379 más que en el mismo período de 2012, lo que representa un incremento del 40 %, según ha destacado hoy su secretaria general, Fátima Díaz, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar.

Con el objetivo de reivindicar más atención, respeto y protección a los derechos de las personas sin hogar, Cáritas Diocesana de Canarias ha organizado hoy en la capital grancanaria una concentración con el lema "Nadie sin salud. Nadie sin hogar", con la que ha querido solicitar un mayor compromiso político y social con este colectivo, que ha crecido debido a la crisis.

Díaz ha precisado en un comunicado que desde sus proyectos específicos, Cáritas ha atendido hasta junio en la provincia de Las Palmas a 738 personas sin hogar, a las que se han sumado otras 544 que han sido atendidas en parroquias.

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Canarias ha advertido de que las situaciones de este colectivo están cambiando, fundamentalmente, por el aumento de familias que se quedan sin vivienda y se ven abocadas a vivir en la calle por la ausencia de recursos, como ocurre en muchos casos de desahucios.

Por ello, Díaz ha subrayado que "la clave para la reinserción social de las personas sin hogar no es tanto el empleo como la vivienda ya que, al carecer de una vivienda estable y adecuada, las personas que viven esta realidad se ven forzadas a adoptar estilos de vida que les impiden desarrollar una actividad laboral convencional".

Las personas sin hogar atendidas por Cáritas son mayoritariamente hombres de entre 30 y 49 años y nacionalidad española que viven solos en la calle con estudios máximos de Primaria, que sufren problemas de salud o adicciones y carecen de ingresos por estar desempleados.