La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Canarias denunció ayer la proliferación de cuentas y páginas en las redes sociales (sobre todo en Facebook y Twitter) que informan sobre la ubicación, a tiempo real, de los radares móviles de Tráfico, ya que "ponen en riesgo la seguridad vial del resto de los conductores".

En un acto informativo, el secretario general de AUGC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Fernández, explicó que cada vez son más los espacios web que se comportan de forma "incívica" y ofrecen informaciones de la ubicación de estos mecanismos, "evitando así que puedan cumplir con su labor de prevención".

Juan Fernández se refirió en concreto a una página de facebook en la que se informa, con imágenes inclusive, de la ubicación de los vehículos camuflados de la Guardia Civil de Tenerife. Esta página ha conseguido en solo ocho meses más de 15.000 seguidores.

A preguntas de los periodistas de si evitan accidentes al conocer la ubicación de estos mecanismos, dada su función de prevención, Fernández aseguró que no es así, sino todo lo contrario.

"Estas publicaciones en las redes sociales implican una distracción en el conductor, que utiliza el móvil para enviar el mensaje que alerta al resto de los usuarios, y un solo segundo distraído puede producir un accidente", explicó el representante de la AUGC.

Juan Fernández señaló que muchas de esas informaciones van acompañadas de fotografías, lo que implica una mayor distracción o que se pare el vehículo en lugar no apropiado. Además, en esas fotografías "salen con frecuencia los agentes, sin tener cuidado alguno de no publicar su cara".

Recordó que las distracciones son la principal causa de muerte en las carreteras, y que en lo que va de año 156 personas han perdido la vida en España principalmente por este motivo.

Este tipo de espacios, cuentas y páginas no se limitan a informar solo de la ubicación de radares, sino también de los accidentes que se producen, "llegando al extremo de personas que paran su vehículo para sacar una foto y se marchan sin auxiliar al accidentado, quien además muestra su malestar por el hecho de hacer pública su imagen", destacó Fernández, quien detalló que este tipo de acciones no son ilegales.

Presiones para realizar más denuncias

El representante de la AUGC de la provincia tinerfeña, Juan Fernández, aprovechó para recordar la presión a la que están sometidos los agentes de tráfico para no perder su plus de productividad. Desde hace más de un año, se penaliza a los agentes que menos puntúen con la retirada de un complemento de cerca de 200 euros. Esta puntuación se obtiene según el servicio que se realice, llegando a puntuar un auxilio 0,25 y una denuncia 2 puntos, "lo que está provocando que los agentes prefieran multar que realizar otros servicios".

La AUGC también denunció un aumento de los expedientes disciplinarios. Así, Juan Fernández aseguró que la Comandancia tinerfeña es la que más infracciones graves en el régimen disciplinario interno acumula de todo el país. "Llegar cinco minutos tarde a trabajar o no llevar puesta la prenda de cabeza conlleva infracciones graves del código interno", dijo Fernández. Ejemplo de ello es que la AUGC ha proporcionado asistencia legal a 18 agentes solo en Tenerife que han sido expedientados en lo que va de año y cinco de ellos por sanciones graves. Por su parte, el servicio jurídico del colectivo ha tramitado, hasta octubre, 56 instancias correspondientes a demandas de los afiliados en la provincia tinerfeña.

El portavoz de AUGC en Santa Cruz de Tenerife, Juan Fernández, también expuso la preocupación del colectivo por las condiciones en las que tienen que trabajar los agentes. "Con la excusa de la crisis económica se está deteriorando un servicio público esencial. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen cada día menos efectivos y medios", aseguró. Ejemplo de esto es que "solo hay una pareja de agentes para cuatro municipios en Lanzarote, o el mal estado de los vehículos que se utilizan", detalló Fernández.