La población española caerá de forma general en los próximos diez años. Hasta 2023, el país perderá 2,6 millones de habitantes. Canarias es la única comunidad autónoma que se sustraerá a esta tendencia, aunque de forma muy débil.

De hecho, la población de las Islas se mantendrá prácticamente estable -solo 221 habitantes más-, según las proyecciones publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que están condicionadas a que persistan las actuales tendencias demográficas.

Por primera vez, España registrará más muertes que nacimientos en 2017. Este fenómeno se retrasará un año en Canarias, donde empezará a notarse en 2018. En 2023, hasta donde llegan los cálculos del INE, la diferencia entre defunciones y alumbramientos será de 3.049, un saldo vegetativo negativo que explica el atemperamiento del crecimiento demográfico de la región.

La inmigración extranjera es el factor que explica la excepción que representa el Archipiélago en lo que respecta a la pérdida de población. Canarias es la única comunidad que presenta un saldo migratorio positivo en el periodo analizado. La diferencia entre llegadas y salidas experimentaría un progresivo aumento a partir de 2013, aunque no alcanzará las cifras de los años anteriores.

En cambio, el saldo migratorio dentro de España será negativo en las Islas. Es decir, saldrán más personas hacia otras regiones del país de las que vendrán a residir en la Comunidad Autónoma.

Las previsiones del INE están sujetas a los cambios que se puedan producir en las tendencias demográficas. Tanto es así que en las proyecciones que publicó en 2012 pronosticaba un incremento de la población cifrado en 37.000 personas hasta 2022. Ahora ha rebajado de forma sensible sus estimaciones, de tal manera que la previsión es que la cifra de residentes se mantenga casi invariable.

Si los cálculos del organismo son correctos, la población española se reduciría a 44,1 millones de 2023, cuando actualmente asciende a 46,7 millones.

El número de nacimientos seguiría reduciéndose en el país en los próximos años, en la línea iniciada en 2009. Entre 2013 y 2022 nacerían en torno a 3,9 millones de niños, un 17,1% menos que en la década pasada. Este fenómeno responde, según el Instituto Nacional de Estadística, al descenso del número de mujeres en edad fértil.

221 residentes más en Canarias en el año 2023. Esa es la proyección que el INE establece para las Islas.

2,6 millones de habitantes perderá España en diez años si se mantienen las tendencias actuales.