Cáritas ha logrado, en lo que va de año, encontrar trabajo a un total de 119 personas, a pesar de que el Gobierno central le bajó un 63% en su asignación presupuestaria, que se traduce en 500.000 euros.

La noticia la dio a conocer el director de Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, quien calificó la disminución de la asignación estatal de "debacle". Añadió que ello obligó a cerrar tres centros: la casa de acogida-proyecto BEN, para emigrantes jóvenes; el centro de día Chaxiraxi, para mujeres embarazadas o con hijos menores de 0 a 3 años, y el piso puente del centro de acogida Atacayte, destinado a mujeres en exclusión social. El cierre de estos centros se traduce en dejar a 18, 25 y 3 personas en la calle, respectivamente.

La casa Atacayte y la de Lázaro para enfermos de sida se mantienen por la presión social y las ayudas del Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo y el Gobierno canario.

Leonardo Ruiz del Castillo resaltó que el recorte presupuestario por parte del Gobierno de España fue más "brutal" en Tenerife que en Las Palmas. El director de Cáritas ahora confía en que las partidas prometidas por el Gobierno de Canarias en los presupuestos para 2014 se aprueben, ya que ello hará posible mantener los siguientes centros y proyectos: Atacayte (mujeres y niños), Café y Calor, Guajara y María Blanca (mayores), Drago (alcohólicos), y Hassidim y Las Nieves (centros de día para la tercera edad).

Sobre los centros de María Blanca y Guajara, destinados al empleo y la formación, Ruiz del Castillo dijo que, antes de la crisis, los beneficiarios no estaban más de seis meses para encontrar un puesto de trabajo pero que ahora tardan más de un año en incorporarse al mundo laboral.

Sobre el perfil de las 119 personas que han conseguido trabajar en lo que va de año gracias a Cáritas, su director en Tenerife informó de que destacan los hombres, los puestos son principalmente en bares, cafeterías y tiendas y la edad normal es entre 29 y 30 años, aunque ahora aparece la edad de hasta 55 años debido a los despidos por los ERE.

Las ayudas de los centros empresariales a Cáritas se han mantenido y en otros casos se han incrementado, aunque, según Ruiz del Castillo, "la mayor ayuda que tenemos, aparte de las de organismos oficiales, es la que proviene de las colectas de las iglesias y los socios colaboradores".

Lo resumió en que la sociedad aporta un 43 por ciento y el resto se debe a subvenciones públicas y privadas, por lo que destacó "la gran solidaridad de la sociedad".

Para Ruiz del Castillo, las necesidades en las dos provincias son las mismas, aunque en Tenerife hay un mayor índice de parados (35,1%) que en Las Palmas (32,1%). Destacó que el porcentaje de Tenerife está por encima de la media nacional, establecida en un 26;3%.

El director de Cáritas señaló que "si queremos crear empleo hay que aprobar el REF porque la gente y colectivos están cansados de limosnas. Hay que luchar para que el REF se apruebe porque de lo contrario Canarias se podría ver en una situación más caótica que la actual". Añadió que la contención en el gasto por parte de quienes tienen dinero es negativa para crear puestos de trabajo.

El director de Cáritas Leonardo Ruiz del Castillo también abogó por eliminar la economía sumergida, pero, como indicó, "no hay que hacerlo de un plumazo, sino buscando empleos legales, es decir, una alternativa".