Canarias supera la media nacional de incidencia del asma, situada en alrededor del 12% de la población. La hipersensibilidad a los ácaros del polvo hace que las cifras estén "un poco por encima" en las Islas, explica Alicia Pérez, presidenta de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan), colectivo que celebró su congreso anual el pasado fin de semana en el Puerto de la Cruz.

Los especialistas sostienen que es necesaria "muchísima educación sanitaria" para promover un uso adecuado de los tratamientos para el asma, una enfermedad que "cuando no está controlada, ocasiona muchos ingresos hospitalarios, visitas a urgencias y absentismo tanto escolar como laboral y genera un alto impacto presupuestario y en la calidad de vida de la gente", indica Pérez.

A juicio de la presidenta de la asociación, la importancia de la prevención y la concienciación aconsejan la introducción de la educación sanitaria en las escuelas. En el caso concreto del asma, el uso correcto de los tratamientos es clave para afrontar la enfermedad. El empleo demasiado frecuente de "medicaciones de rescate" -inhaladores prescritos para situaciones de crisis- debe combatirse mediante información sobre la necesidad de recurrir a "tratamientos de base".

"Los tratamientos que tenemos hoy en día han cambiado la perspectiva de los pacientes. Antes la gente se moría de asma. Hoy tenemos tratamientos eficaces que pueden cambiar la vida de los enfermos", afirma Alicia Pérez.

Durante el encuentro anual de los neumólogos canarios se abordaron otras cuestiones relativas a la salud respiratoria de la población. Una de las patologías protagonistas fue la enfermedad neumocócica, la patología prevenible con vacuna que más muertes genera al año. Esta enfermedad comprende un grupo de patologías -entre ellas la neumonía y la meningitis-, provocadas por el neumoco, una bacteria responsable de varias infecciones respiratorias.

Niños, personas mayores y personas ya enfermas cuyo sistema inmunológico se encuentra deprimido son la población de riesgo para estas patologías. Los médicos especialistas insisten en la importancia de vacunarse, aunque la Administración ha dejado de financiarla para una parte de la población de riesgo y solo lo hace para pacientes con morbilidad (enfermos).

"Si hay algo que ha cambiado el impacto de las enfermedades infecciosas y ha supuesto un antes y un después en esta materia ha sido precisamente el uso de la vacuna", defiende Alicia Pérez ante la percepción entre el colectivo de que "falta concienciación" en este aspecto, "a veces incluso entre los propios profesionales sanitarios".

La prevalencia en el Archipiélago de estas enfermedades no está medida, pero los neumólogos apuntan a que es similar a la que se registra en otras regiones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,6 millones de personas mueren cada año en el planeta por su causa.