El incumplimiento del ratio de policías locales por cada mil habitantes que está establecido por Ley (1,8 agentes) continúa siendo una realidad en Canarias. Solo diecisiete municipios cumplen con el mínimo establecido, algo que este periódico ha denunciado en diversas ocasiones y que queda reflejado en la Memoria de Actividad de las Policías Locales referida a 2012 y publicada esta semana en el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Pese a ello, y dada la situación económica actual, parece que esta situación continuará en los próximos años, pues las convocatorias de oposiciones a funcionarios públicos de este cuerpo de seguridad casi se han paralizado con la crisis.

En este sentido, desde la Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias aclaran que estas oposiciones las debe convocar cada consistorio.

Pero esta situación no es algo que haya producido en los últimos años con la crisis económica, pues la estadística publicada por el Istac ofrece datos desde 2005, los cuales ponen de manifiesto que muchos de estos municipios canarios mantienen esta "ilegal" situación desde ese año.

Por contra, se puede observar como otras localidades que no llegaban al mínimo de agentes ampliaron su plantilla y han llegado incluso a superarlo, como es el caso de Santa Cruz de La Palma y El Tanque, que hasta 2010 y 2009, respectivamente, tenían menos funcionarios públicos de los que establece la norma.

Por islas, todos los municipios de Lanzarote cumplen la norma, salvo Arrecife y San Bartolomé, mientras que en Fuerteventura La Oliva, Puerto del Rosario y Tuineje son los que incumplen la ley.

En Gran Canaria solo Mogán y San Bartolomé de Tirajana cumplen con la normativa estatal, mientras que en Tenerife lo hacen Adeje, Güímar, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide y El Tanque. Del resto de islas de la provincia tinerfeña solo dos municipios cumplen con esta ley, Santa Cruz de La Palma y La Frontera (El Hierro).

Hasta catorce localidades canarias tienen menos de un agente por cada mil habitantes. En concreto son los municipios de Firgas (0,8), Tejeda (0,9), Arafo (0,9), La Matanza (0,6), El Sauzal (0,6), Tacoronte (0,9), Tegueste (0,9), La Victoria (0,4), Agulo (0,9), Hermigua (0,9), Valle Gran Rey (0,4), Fuencaliente (0,5), Puntallana (0,8) y Tijarafe (0,7).

Y es que solo la isla de Lanzarote, en general, cumple este mínimo (1,8 policías por cada mil habitantes), seguida por Fuerteventura (1,7), Tenerife (1,6), Gran Canaria (1,4), La Palma (1,4), El Hierro (1) y La Gomera (0,90).