El portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista, Julio Cruz, ha registrado varias iniciativas parlamentarias para que el Gobierno canario informe de las actuaciones que tiene previsto acometer en el Puerto de Vueltas de Valle Gran Rey a fin de garantizar la viabilidad de su uso como puerto para escalas de cruceros.

Para el diputado, es “necesario y urgente” realizar cuantas mejoras sean precisas para que el puerto, el primero de la Comunidad Autónoma en el que atracarían cruceros, reúna las condiciones adecuadas para ello. “El Gobierno de Canarias debe garantizar que esta infraestructura está preparada para que buques de gran eslora maniobren con comodidad y bajo la máxima seguridad”, señala.
Cruz considera esencial que el Puerto de Vueltas “pueda iniciar de este modo una nueva andadura que servirá para relanzar el turismo en la zona, lo que repercutirá de manera muy positiva en la economía de Valle Gran Rey y del resto de La Gomera”, destaca.
El parlamentario del PSOE afirma que este proyecto, junto con la reactivación de la línea de obligación de servicio público, la de cabotaje interinsular de viajeros Valle Gran Rey-Playa Santiago-San Sebastián-Los Cristianos, “servirá para plantear nuevos caminos ante la actual tasa de paro que afecta a la Isla, en una clara apuesta por sacar adelante la economía insular”.
RECIENTE COMPARECENCIA
Recientemente, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias compareció en la Cámara regional a instancias del diputado del PSOE para informar sobre este asunto. En esa ocasión, Cruz insistía en la necesidad de concluir cuanto antes el Puerto de Vueltas para convertirlo en el eje económico del sur de La Gomera.
Recordó que se trata de un refugio pesquero con sus orígenes en la década de los 80 y cuyas obras de ampliación concluyeron en 2005. Cuenta con un dique exterior de 250 metros lineales que está inacabado, pues tras ejecutarse la primera fase, la segunda se redactó pero no llevó a cabo. “Por lo tanto, este puerto está cojo, porque las dotaciones no están hechas y su uso es bastante limitado”, indicó.
Julio Cruz insistió en que el Puerto de Vueltas es la infraestructura más importante del sur de La Gomera y debe usarse para dinamizar la economía del municipio, del sector turístico que pivota en esa zona y de la Isla. El diputado reiteró la necesidad de “sacarle jugo a esta trascendental infraestructura, infrautilizada debido a la no ejecución de esa segunda fase”.
En esta línea, admitió que la situación económica actual no es la más favorable para sacar adelante proyectos de este tipo, “realidad que se ve aún más complicada debido a los recortes del Gobierno del PP a Canarias”, pero consideró viable que esta obra pueda salir adelante “con pequeñas dotaciones, sin grandes recursos”.
Asimismo, abogó por contar con el máximo consenso con los vecinos y usuarios deportivos, pesqueros, de mercancías y de pasajeros en cualquier actuación que se desarrolle. El parlamentario del PSOE remarcó que el trabajo de armonización de las obras y las alegaciones “debe hacerse cuanto antes para contar con un documento consensuado que permita efectuar un desarrollo de usos de esta infraestructura”.
Respecto a la zona pesquera, opinó que es “inadecuado” situar en la punta del muelle antiguo el edificio para la cofradía y punto de primera venta, “porque son muchas edificaciones en un espacio tan reducido”. Por otra parte, se mostró contrario a que el proyecto “afecte a otro bien a proteger, la playa, que es la única con arena todo el año y que presta un servicio muy importante a ese barrio turístico, por lo que resulta esencial su protección y la garantía de uso”.
“Redefina las estrategias en orden a la edificación, porque no puede ser que cada zona tenga un edificio; hay que reordenar para que el puerto no se llene de edificios por zonas”, expuso. Para concluir, hizo hincapié en la urgencia de poner en marcha cuanto antes el puerto con la dársena, el área de pesca y el área náutico-deportiva”.