La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta que el Ministerio del Interior se haya inventado una "unidad artificial" para luchar contra el "creciente" problema de seguridad al que se enfrenta el campo en España, en vez de realizar una "efectiva" distribución territorial de la Guardia Civil.

De los 275 agentes que integran los 55 Equipos ROCA distribuidos por todo el territorio nacional, habrá dos en Canarias, uno con tres efectivos en el norte de Gran Canaria (Santa María de Guía) y el otro en el norte de Tenerife (Tacoronte) con cinco efectivos, informa el sindicato en una nota.

Estos agentes han pasado de prestar servicio en Unidades de Seguridad Ciudadana a dedicarse a "prevenir" el robo en instalaciones agrícolas y el robo de cobre. "Se trata de un parche más que no soluciona el problema de discriminación y distribución que sufre la institución respecto a los demás policías del Estado", señala.

Además, apunta que la ausencia de un concurso público de empleo para ingresar en las fuerzas de seguridad desde hace dos años "ha dejado al descubierto los problemas endémicos que padece la Guardia Civil, que se empeña en mantener una distribución anclada en los años del bandolerismo".

En su opinión, "es de sentido común afrontar sin miedos políticos el cierre de puestos con escaso personal y poco rendimiento, a pesar del sobreesfuerzo que realizan los agentes para que los ciudadanos sigan disfrutando de un servicio público de calidad".

MODELO POLICIAL

AUGC invita al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas a que "clarifiquen" el modelo policial que quieren para España en vez de poner "remedios temporales", como es el caso de la puesta en marcha de los equipos ROCA a costa de "mermar" la plantilla de otras unidades de la Guardia Civil "igual de importantes".

La organización subraya también que, aunque España lidera la ratio del número de policías por habitante, el Gobierno "no ofrece a sus ciudadanos el nivel de seguridad deseado".