La provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta desde el pasado 8 de octubre con una nueva unidad, denominada Equipo Roca, especializada en la lucha contra los robos en el campo. En el mes y medio que lleva en funcionamiento, los tres agentes y el cabo que forman la unidad, han realizado 38 servicios, y están tras la pista de una red de sustracciones y ventas ilegales de frutos en Tenerife que estaría integrada por unas ocho personas, informó el cabo de esta unidad, Santiago Veredilla.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José María Tienda, y el subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, fueron los encargados de presentar ayer al Equipo Roca en la Comandancia de la Benemérita.

El teniente coronel explicó que el motivo de la creación de esta unidad, que ya existe en otras regiones del país y que ayer también fue presentada en Gran Canaria, es el notable incremento de este tipo de delitos en zonas rurales.

Con base en La Orotava, las funciones de este equipo son las de escuchar las necesidades y problemáticas del sector, conocer las zonas de actuación, coordinarse con otras unidades del Instituto Armado, así como con otros cuerpos de seguridad e investigar tanto las sustracciones de productos agrícolas y ganaderos como la venta irregular de los mismos y el consumo de estos tanto a nivel privado como público. Este cuerpo actuará en la zona Norte de Tenerife, para posteriormente ampliar su territorio.

El cabo de la unidad detalló que los importantes riesgos que conlleva la venta de estos productos sustraídos, ya que "no han pasado controles fitosanitarios", poniendo en juego la salud de las personas.

Respecto a la red que se encuentran investigando, el cabo del grupo contra el Robo en el Campo detalló que se enmarca en la detención el pasado martes de una persona, de 32 años, y la imputó de otras dos, de 29 y 39 años, todos vecinos de Tacoronte, como autores de cinco robos. A estas personas se les considera policialmente responsables de múltiples robos y hurtos no denunciados y cometidos en los municipios de Tacoronte y El Sauzal a lo largo de al menos dos años en explotaciones agrícolas.

Para la comisión de los hechos delictivos uno de ellos vigilaba la zona mientras que el otro recolectaba la fruta. Los robos se cometían de forma cíclica, entorno a una vez por semana. Con un vehículo transportaban la mercancía, siendo el fruto más castigado el aguacate pero también se tiene constancia de la sustracción de otros frutos (limones y naranjas, entre otros). Estos robos oscilaban entre 20 y 50 kilos por hecho delictivo y procedían a la venta en los bares y restaurantes donde eran ya vendedores-distribuidores habituales, incluso en muchas ocasiones tenían la demanda garantizada por contactos previos.

Los agentes lograron determinar por investigaciones y manifestaciones de los implicados en los hechos que la fruta robada era vendida en establecimientos, bares y restaurantes situados en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, y siempre a un precio muy inferior al del mercado ya que lo vendía entre 1,5 y 2 euros por kilo, siempre valorando ellos la fluctuación del mercado.

En este servicio no se descartan nuevas detenciones o imputaciones, ya que se realizarán indagaciones entre los adquirentes de la mercancía robada por si ese hecho fuera constitutivo de un delito de receptación al tener conocimiento de la procedencia ilícita de la mercancía adquirida.

Tacoronte y La Orotava, donde más se roba

El teniente coronel José María Tienda destacó durante el acto informativo que Tacoronte y La Orotava son las zonas de Tenerife donde más delitos en zonas agrarias y ganaderas se producen.

En cuanto a la tipología de los robos que se comenten en la isla de Tenerife, el teniente coronel de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife explicó que en su mayoría son productos estacionales, aunque también se producen delitos en explotaciones agrícolas, sustrayendo aperos y otro tipo de materiales como cobre y metales.

Los menores, son los robos de animales. También se resaltó que hay una importante cifra de hurtos pequeños que no se denuncian.

Entre los 38 servicios realizados por el Equipo Roca desde su puesta en marcha destacan la imputación de dos varones, uno por el hurto de varios conejos en el municipio norteño de Tacoronte y el otro por la sustracción de productos agrícolas en fincas de La Orotava.

Los agentes también han identificado a otras cinco personas y se intervinieron un total de 84,5 kilogramos de castañas en tres actuaciones diferentes que fueron depositadas en la Asociación de Castañeros del Mercadillo del Agricultor de La Matanza.

Desde el pasado 8 de octubre, día en que comenzó a funcionar esta unidad especial de robos en el campo, el Equipo Roca, los miembros del mismo han realizado un total 38 servicios.

Apoyo de las asociaciones

El acto de presentación del Grupo de la Guardia Civil contra el Robo en el Campo, Equipo Roca, de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, también contó con la presencia de representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) y de la Asociación de Cosecheros de Castañas de La Matanza, quienes felicitaron al Instituto Armado por la creación de esta unidad especial. Ambos colectivos destacaron la importancia de este nuevo equipo para prevenir las sustracciones en el campo, ya que desde el inicio de la crisis económica estos se han incrementado de forma notable. Además, resaltaron las dificultades de velar por la seguridad de todas las propiedades en el campo.