La sociedad pública Aena anunció ayer que no puede comprometerse a expropiar a los vecinos de Ojos de Garza (Telde) afectados por el plan director del aeropuerto de Gran Canaria hasta que se acometan las obras de construcción de su tercera pista, que no será necesaria antes de 2025, informó el director del aeropuerto, Alberto Martín.

Aena toma esta decisión después de que el Tribunal Supremo (TS) haya revocado dos sentencias que reconocían a dos vecinos el derecho a ser expropiados, porque considera que un plan director aeroportuario no puede generar legalmente ese derecho.

El director de la asesoría jurídica de Aena, Jesús Fernández, y el director de la sociedad pública en Canarias, Jesús Otero, insistieron en que mantienen su compromiso de realojar a los vecinos, pero advirtieron de que si las expropiaciones se realizasen antes de que sea necesaria la construcción de la pista, el acuerdo podría ser declarado ilegal y sus firmantes incurrir en responsabilidades penales.

Por su parte, la portavoz de los vecinos de Ojos de Garza (Telde) afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, Margarita Alonso, anunció ayer que este colectivo no acepta las nuevas condiciones que les ofrece Aena y que desde hoy volverá a ponerse en huelga de hambre. "Nos han tomado el pelo", dijo Alonso, en una improvisada comparecencia en el propio aeropuerto.