El uso de la tecnología eficiente produce un ahorro del 40% en los costes energéticos de los establecimientos turísticos de Canarias, según se puso de manifiesto este jueves durante las Jornadas de Eficiencia Energética en el Sector Hotelero que se celebran en el hotel H10 Playa Meloneras Palace de Gran Canaria.

Según informa la organización de la cita, el acto inaugural estuvo presidido por el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el presidente de la Comisión de Innovación y Sostenibilidad de la FEHT, Nicolás Villalobos Mestres, y la responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero, Coralía Pino.

El objetivo del encuentro es que hoteleros, profesionales del turismo, y especialistas en gestión y eficiencia energética analicen los aspectos fundamentales que los hoteles deben tener en cuenta en el diseño de un plan de gestión energética integral, así como sus distintos modelos de servicios.

También se tratan las opciones que mejor se adaptan a cada alojamiento, con especial atención a los hoteles canarios, que deben tener en cuenta diversos aspectos como la climatología, el entorno y el acceso ciertos tipos de fuentes de energía para determinar cuáles son las soluciones que optimizarán el rendimiento de las instalaciones de climatización y producción de ACS.

Por su parte, dentro de las Jornadas se presentó un caso de éxito en los beneficios del uso de tecnología eficiente, de la mano del jefe de Mantenimiento del Hotel Cordial Mogán Playa, Gerardo García, cuyo establecimiento ha implantado una política integral de sostenibilidad que le ha valido numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

Con el evento en Gran Canaria, organizado en colaboración con la FEHT, el Instituto Tecnológico Hotelero cierra la quinta edición de estas jornadas, que desde junio y hasta noviembre de 2013, también pasaron por Zaragoza, Barcelona, Marbella y Granada.