El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha entregado este jueves la Medalla de Oro al Cabildo de El Hierro, que ha recogido el presidente de esta institución, Alpidio Armas.

Armas agradeció esta medalla en nombre de todas las corporaciones y el personal que ha pasado por el Cabildo herreño desde su constitución, en 1925.

El presidente herreño manifestó durante su intervención en esta celebración que ve "con asombro como el papel central de los cabildos sigue sin aparecer en el proyecto de ley de reforma local que impulsa el gobierno central".

Armas consideró que el reconocimiento de los cabildos puede dar pie para que se introduzcan modificaciones en la nueva Ley de Cabildos que está elaborando el gobierno autónomo y abogó por que se reflexione sobre la conveniencia o no de que los presidentes de los cabildos deban formar parte del Parlamento autonómico de manera directa.

El presidente herreño recordó que la realidad jurídica y administrativa y la propia idiosincrasia del Archipiélago sería difícilmente entendible sin las instituciones insulares "sólo hay un modelo para la construcción de Canarias, un edificio compuesto por siete plantas comunicadas entre sí y cuya estructura está marcada por una realidad geográfica insular incuestionable e insustituible sustentada en los cabildos", expreso Armas.

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, acompañado por el resto de los miembros de la Mesa, destacó durante la entrega de la Medalla de Oro de la Cámara legislativa al Cabildo de El Hierro que, tras la creación de esta corporación insular en 1925, "los herreños y sus representantes políticos trabajaron contra dificultades de todo orden, para incorporar la nueva estructura política y administrativa", que según dijo, "ha demostrado ser un nexo de integración y motor de desarrollo insular".

Durante su intervención, Antonio Castro señaló que desde ese año hasta la actualidad, "con gobiernos de diferente signo y con el interés común de todos sus habitantes por el progreso de su tierra, la Isla del Meridiano ha registrado una cotas de desarrollo inéditas y los bienes y servicios, tanto tiempo demorados, han llegado al fin a un territorio de grandes atractivos y posibilidades y a una comunidad humana que ha demostrado su inteligencia, voluntad y honradez allí donde quiera que se encuentra", expreso Castro.

Para Castro, la aprobación de la llamada Ley de Cabildos "fue el primer paso para abordar las necesidades reales del Archipiélago".

En este sentido, consideró que fue "sabia" la decisión del poder legislativo de que los Cabildos nacieran con una hacienda propia.

Castro reiteró el compromiso del Parlamento de Canarias de seguir "reformando, mejorando y ampliando" las facultades de las corporaciones insulares.