La ampliación del dique del puerto de San Sebastián de La Gomera en 45 metros permitirá que atraque todo tipo de cruceros e incluso el más grande del mundo, aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza. Recordó que gracias a que en el puerto atracarán barcos de mayor porte se prevé que la isla reciba en la temporada 2014 a 9.000 cruceristas más, a pesar de contar con cinco escalas menos que este año. La Gomera recibirá en 2014 a 71 cruceros con 73.600 personas a bordo, frente a las 18 escalas de 2010 con 16.590 pasajeros.

Las obras de ampliación del muelle de San Sebastián están en periodo de licitación por 4,8 millones en un plazo de 8 meses.

"A la licitación se han presentado más de 15 empresas y la obra se espera adjudicar en diciembre, con lo que en octubre del año que viene estaría terminada", indicó.

La línea de atraque del muelle dispondrá de 360 metros en lugar de los 310 actuales, con una profundidad de más de 18 metros, "suficiente para que atraque cualquier crucero del mundo".

Con esta obra, agregó, el puerto estará al primer nivel de facilidades portuarias. "Ahora mismo hay cola para venir a La Gomera, y a todo el que pide atraque no se le puede dar, porque solo se admite un crucero al día y hemos tenido hasta tres solicitudes", afirmó Rodríguez Zaragoza, quien espera que la Isla llegue a los 100.000 cruceristas en dos años.

Cada crucerista deja en La Gomera un gasto medio de entre 80 y 90 euros, y en torno al 25 por ciento del pasaje contrata excursiones a diferentes lugares de la isla que pueden costar entre 200 y 300 euros.