"La recesión ha quedado atrás gracias al esfuerzo de empresas y familias y tendremos un crecimiento sostenido en los próximos años", aseguró ayer, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Casado, director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que aglutina a las 17 mayores empresas de España.

Según las previsiones de este foro empresarial, la economía española crecerá un 0,9%, en 2014, dos décimas más de lo pronosticado por el propio Gobierno (0,7%). Mientras, la economía canaria crecerá un 1%, gracias fundamentalmente al sector turístico.

Sin embargo, el director del CEC señaló que el alto nivel de desempleo de las Islas, con una tasa de paro del 35%, y la escasa inversión en I+D+I, que es la segunda más baja de toda España, por detrás de Baleares, son dos de los grandes obstáculos que tiene la economía del Archipiélago. Otra de las debilidades que destacó Fernando Casado es el sistema educativo y consideró un "reto ineludible mejorarlo para lograr la convergencia en renta per cápita".

También destacó el esfuerzo de las administraciones públicas por cumplir el objetivo del déficit en 2012, que es uno de las más bajos del Estado, con un 11,7% del PIB. En cuanto al sector turístico, Fernando Casado manifestó que seguirá siendo el motor prioritario de la estructura económica. De hecho, según los agentes turísticos en 2014 la entrada de visitantes batirá de nuevo un récord al alcanzar los más de 12.250.000 turistas.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se hicieron públicas en el marco de este foro, en el que también participó como anfitrión el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, que forma parte del CEC, donde además están representados los grandes bancos (La Caixa, BBVA y Santander), empresas de servicios (Telefónica, Iberdrola, Repsol, Mapfre, Planeta y Mercadona), constructoras (Acciona, ACS y Ferrovial) y las marcas españolas más internacionales (El Corte Inglés, Inditex y Mango) y el Instituto de la Empresa Familiar. Estas empresas dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación equivalente al 35% del PIB español.

Durante el encuentro se presentó el documento "España crece y exporta", en el que se evalúan los progresos de la economía del país. El director del CEC dibujó un panorama esperanzador, que confirma la salida de la recesión en el último trimestre de este año y un crecimiento de la economía. Sin embargo, apuntó a la necesidad de seguir profundizando en las reformas pendientes.

Casado dejó claro que las 17 mayores empresas aplauden sin reservas las reformas emprendidas por el Gobierno como la laboral o el adelgazamiento del sector público, y el control del déficit público, aunque, a su juicio, "se debe continuar la senda de las reformas, trabajar unidos para recuperar la credibilidad y conseguir inspirar confianza tanto dentro como fuera de España".

Creación de empleo

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, coincidió en que uno de los grandes retos de la economía española y, especialmente de la canaria, es la creación de empleo. "En las cámaras estamos trabajando con absoluta entrega en muchos frentes, pero sobre todo en dos: el apoyo rotundo a nuestros emprendedores y, por otra parte, en dimensionar las estructuras de nuestras pequeñas y medianas empresas, tanto en nuestro mercado interior como fuera de nuestras fronteras", apuntó.

Crédito y presión fiscal

García manifestó que "los empleos no se activarán mientras no se apoye con más decisión a la pequeña empresa y a los autónomos, fluya el crédito y se aligeren los impuestos que, hoy por hoy, son inasumibles y que condenan a la pyme a su desaparición". Para el presidente de la Cámara "otro de los grandes retos es la reforma de la administración pública. La burocracia ahuyenta cualquier tipo de inversión", apostilló.