El Partido Popular (PP) de Canarias puso en duda ayer la "rentabilidad" del contrato, por valor de 4 millones de euros, suscrito entre Radiotelevisión Canaria (RTVC) y Mediapro para la retransmisión de los partidos de Liga que disputen el Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas.

A través de su portavoz parlamentaria en materia de Comunicación, Águeda Montelongo, el PP avanzó que han solicitado ya una comparecencia urgente del director general de RTVC, Guillermo García, para que explique en la Cámara regional "por qué tenían miedo" a que se conociese el contenido del acuerdo, publicado este viernes por este periódico.

"Queremos saber cómo se va a rentabilizar esta inversión de 4 millones de euros, porque vemos que Mediapro se reserva los mejores espacios publicitarios cuando los tendría que gestionar la Televisión Canaria para recuperar parte de la inversión que hace", subrayó la diputada.

Además, detalló que pedirá a García que especifique si "ocultaron" el acuerdo porque consideran que el gasto es excesivo o si fue porque estiman que no está "lo suficientemente justificado". "¿Será que son conscientes de que en un momento como este es algo inverosímil e inmoral?", dijo.

También indicó que exigirán al director general de RTVC que dé cuenta de por qué se "ocultó" el contrato firmado el 5 de agosto a los consejeros del Consejo de Administración de RTVC. "¿Cómo es posible que se firme un contrato por ese valor -casi 700 millones de pesetas- a espaldas del Consejo?", se preguntó Montelongo.

En esta línea, el también diputado y portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, indicó que el Gobierno ha sido "poco transparente" en este asunto, y recordó que ha sido posible tener acceso a la información después de una "ardua persecución" de los grupos parlamentarios.

Rodríguez calificó como "muy significativa" la cantidad que contempla el contrato, aunque estimó que debe ser la ciudadanía la que evalúe "si tiene sentido o no" gastarse cuatro millones de euros por las retransmisiones. No obstante, sí criticó que el acuerdo no garantice la emisión de los derbis entre los dos representativos canarios en 2ª División A.

Coalición Canaria (CC) y PSOE evitaron pronunciarse sobre este asunto.

Más detalles del contrato con Mediapro

El contrato suscrito entre RTVC y Mediapro no garantiza la emisión de los derbis, los partidos que, en teoría, garantizarían una mayor audiencia a la cadena. El encuentro del próximo 4 de diciembre es un ejemplo. A cambio, Mediapro le concede a la Televisión Pública Canaria un derecho de emisión de un programa resumen, con un máximo de utilización de 10 minutos en imágenes.

El acuerdo es claro en su cláusula tercera. "Mediapro garantiza a TVPC la emisión del partido de UD Las Palmas y del CD Tenerife, en cada jornada, que quede libre una vez cubierta la primera elección por jornada por parte de otro operador de televisión que emita en codificado o en abierto". Es decir, que si otro operador elige como primera opción a uno de los dos representativos canarios, la Televisión Canaria no podrá emitir ese encuentro.

Según figura en el contrato suscrito entre RTVC y Mediapro el 5 de agosto, hoy debería hacerse efectivo el segundo pago de 400.000 euros por parte del ente público autonómico. El resto se efectuará en 2014, los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, y en 2015, en febrero, abril y mayo.