La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, han reafirmado el compromiso con las obras de ampliación y reforma del Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña.

Así lo manifestaron durante una reunión con los diputados por CC en Fuerteventura, Claudina Morales, José Miguel Barragán y Nicolás Gutiérrez, y con el diputado del PSOE en la misma circunscripción Iñaki Álvaro Lavandera para analizar las obras que se están llevando a cabo en el centro hospitalario.

De esta manera, Mendoza aseguró que "las obras se están ejecutando mediante un complejo plan de ampliación y reforma que está permitiendo poner en servicio nuevas dependencias de modo continuo y progresivo, sustituyendo las del antiguo edificio por nuevas instalaciones más modernas y acordes con la cartera de servicios actual y futura del Hospital".

"Se trata de una clara apuesta del Gobierno de Canarias por esta infraestructura hospitalaria, máxime teniendo en cuenta la situación financiera presente", aseveró la consejera.

Por su parte, la Consejería de Sanidad informó en un comunicado que esta actuación de mejora de la infraestructura hospitalaria ya ha permitido el crecimiento considerable de las dependencias del Hospital y la sustitución progresiva del antiguo edificio hospitalario.

Para dar respuesta a las necesidades de desarrollo más apremiantes que tenía el Hospital, durante la 1ª Fase de la obra, ya concluida y en funcionamiento en su totalidad, se crearon 16.143 m2 nuevos que, sumados a los 13.596 iniciales, han elevado las dimensiones del Centro hasta 29.739 m2. Esta 1ª Fase requirió una inversión total de 18.774.418 euros.

Mientras, en la 2ª Fase de la obra, que ahora se ejecuta, se continúa con el incremento y mejora de la superficie asistencial del Hospital de un modo progresivo, trabajando en la construcción del nuevo edificio de Servicios Centrales Hospitalarios que se está entregando al uso desde que las condiciones de sus instalaciones y equipamiento lo están permitiendo.

De esta Fase se han finalizado las nuevas centrales de suministros que han permitido aportar climatización, suministro eléctrico y agua caliente sanitaria a todo el Centro y también han entrado funcionamiento los nuevos Laboratorios de Análisis, la nueva Cocina Hospitalaria, el nuevo Servicio de Radiodiagnóstico, dos plantas de hospitalización destinadas a medicina interna y tocoginecología y el área de hospitalización de pediatría.

En cuanto a la financiación del proyecto, en 2013 se han asignado 3 millones de euros de presupuesto inicial, más otros 3 millones del crédito extraordinario y 3 millones de euros derivados de economías propias del Servicio Canario de la Salud. El proyecto de Presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2014 cuenta con 3 millones de euros adicionales.